Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los pequeños comerciantes, la columna vertebral de la economía del país, han tenido que enfrentarse a desastres naturales, mal servicio de electricidad, alza en el agua, la electricidad y otras situaciones que se agudizaron durante los pasados seis años.
“En la administración para pequeños negocios (Small Business Administration – SBA, por sus siglas en inglés) hemos visto declaraciones presidenciales por desastre en el caso de (huracán) Irma, María, los terremotos, la pandemia, las inundaciones en el norte de Puerto Rico, en febrero del 2022, y el cambio climático, eso tuvo un efecto dañino en el comerciante”, reconoció Josué Rivera, director de distrito de la SBA.
Explicó que el efecto de todos esos desastres “reduce la capacidad (que tiene los comerciantes) de poder cumplir con las obligaciones, la cual afecta el flujo de caja, el poder mantener su nómina, contratar personal y poder expandir sus negocios.
Resaltó que muchos de estos negocios han enfrentado circunstancias que no solamente afectaron su realidad económica en el negocio desde la perspectiva de la microeconomía sino también la macroeconómica. “Muchos de los comerciantes, muchos de los pequeños negocios, corporaciones, entidad sin fines de lucro, han tenido que utilizar su crédito, sus ahorros, para poder compensar esas pérdidas”, destacó.
Rivera explicó que es ahí cuando la SBA entra a proveer subvenciones y préstamos para compensar, con bajos intereses, con los términos y condiciones razonables, las necesidades de cada comerciante y se mantengan, comiencen a pagar y pueda recuperarse.
En la pandemia del COVID 19, la SBA otorgó sobre $6 billones en fondos y condonó más de 2,000 préstamos para la protección de nómina, recordó.
Además, explicó que los empleadores tienen hasta el 15 de marzo para llenar el CENSO económico. El Censo busca una mayor participación de los comerciantes y lograr superar el 76% de los encuestados.
“El CENSO es la clave que ayudará a la planificación económica del futuro de Puerto Rico y la cantidad de fondos federales que la Isla pueda recibir”, dijo.
Por su parte, el CENSO ayudaría a crear estrategias para impactar áreas y comunidades socialmente desventajadas, resaltó al hablar sobre la importancia de llenar ese documento.