Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El icónico teatro La Perla, en el centro urbano de esta Ciudad, será remozado con fondos federales y reabierto al público con una inversión que supera los $3.2 millones.
En una conferencia de prensa, realizada en las escaleras frontales de la estructura y con la participación de vejigantes y bailarinas de danzas, el alcalde Luis Irizarry Pabón indicó que los trabajos tomarán 12 meses y que no será hasta marzo de 2024 que ese recinto abrirá sus puertas.
Las obras están pautadas para comenzar en tres semanas y serán realizados por la compañía JM Caribbean Builders Corp.
Los trabajos de remodelación incluyen:
-
-
- reemplazo de luces
- restauración de butacas
- restauración de paredes y techo de mampostería
- pintura en salones, oficinas y baños
- reparaciones de fascias, tramoyas, balcones, escenario
- losas de mármol en el área del vestíbulo
-
Mientras que, en el anexo del teatro realizarán reparaciones a paredes, techos, escaleras, pasillos y pintura en el salón de la Banda Municipal de Ponce. También sería reparado el sistema de enfriamiento, incluyendo los sistemas de aire acondicionado de toda la instalación.
«Este es el primero de muchos proyectos y sabemos que este año vamos a estar bien activos», expresó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, quien acudió a la conferencia de prensa en la que se anunciaron los trabajos.
Explicó que FEMA ahora permite hacer adelantos para que los municipios tengan la liquidez y puedan pagar sin afectar las fianzas del ayuntamiento.
El recinto -de 158 años de fundado- sufrió daños con el huracán María y terremotos que lo ha mantenido cerrado por más de cinco años.
«El pueblo estaba deseoso de buenas noticias con relación a la reconstrucción del Teatro y por fin podemos brindarlas, porque lo vamos a restaurar», expresó el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
“Estaremos pendientes de que el trabajo se realice con diligencia, pero más importante aún, con mucho recelo de que se cumpla con la sensibilidad y cuidados que debe tener el contratista con una de las estructuras más emblemáticas de nuestro patrimonio histórico edificado”, indicó.
El Alcalde aprovechó la ocasión para anunciar que designó como asesora y directora a cargo del Teatro la Perla, a la gestora cultural ponceña, Vangie Rivera.
De igual forma, ofreció detalles sobre la primera actividad del teatro así como el primer proyecto que involucra a los teatreros de la Ciudad con las comunidades ponceñas.
Por otro lado, el Alcalde adelantó que en dos semanas será subastada la segunda fase del proyecto del parque Monagas y que el complejo recreativo La Guancha, también está en trámites.