Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El licenciado Juan José Troche Villeneuve, titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, recordó a la comunidad que -mañana- martes se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
“Según los datos más recientes de la ONU, A principios del pasado siglo veinte (XX) se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Esto se ha logrado gracias al trabajo científico, médico y de los padres en edades tempranas. Eso favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades de salud, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades”, explicó Troche. .
-
- orientar
- referir
- proteger
- interceder
Además provee asesoramiento a la ciudadanía en temas de:
-
- educación
- salud
- vivienda
- empleo
- transportación
- recreación
- cultura
La DPI se compone de cuatro oficinas regionales y el Programa Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.
También está adscrita la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda creada en virtud de la Ley 22 del 5 de agosto de 2021.
“Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2018 se estimó en un 8.4% el porcentaje de adultos sordos, lo que representa un aumento de 68,495 personas sordas más que lo señalado para el año 2010, de manera que tenemos una población amplia y diversa”, añadió el Defensor Interino.