Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El juanadino Gerald L. Vega Morales se describe como el único atleta de alto rendimiento de Puerto Rico que realizó su transición de mujer a hombre, esto después de haber concluido su carrera deportiva en la halterofilia.
Geralee Vega Morales, ampliamente conocido en el deporte de halterofilia y quien ahora lleva el nombre de Gerald, estuvo activa en ese deporte y fue gloria para la isla representándola en la Olimpiada de Beijing en categoría de peso ligero femenino.
Estuvo activa en el equipo femenino de levantamiento de pesos (definición de la Real Academia Española) por espacio de 13 años. Y representó a Puerto Rico en múltiples competencias Centroamericanas y del Caribe. El joven develó detalles del mundo trans.
Vega Morales, con su nueva y oficial personalidad, dialogó con Es Noticia sobre su vida. Narró que estudió en la escuela del Albergue Olímpico y luego en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde se graduó de una especialidad de Educación Física Adaptada.
Vega Morales indicó que desde que tenía 15 años sentía inquietudes con su sexualidad, pero espero hasta su adultes para determinar su cambio de mujer a hombre.
Este tema de deportistas y personas transgéneros es un tabú en Puerto Rico a pesar de ello Vega Morales habla de manera muy explícita sobre el particular y su experiencia colaborando con la clínica Translucen, específicamente la que ubica en Ponce y que se destina a ofrecer servicios a personas de uno u otro sexo que desean hacerse modificaciones sexuales.
Vega Morales, quien opera el Centro Transgender de Bienestar, situado en Puerta de Tierra, San Juan, indicó que del 2019 al 2023 ha aumentado en 300% el interés de personas en orientarse sobre el tema de transgénero, esto debido a la visibilidad.
Expresó que a la clínica Translucen, incluido el centro de Ponce, en un principio acudían unas 80 personas en todo Puerto Rico y actualmente esa cifra supera las 500 a 700 personas. Un 5% de ellos se muestra interesado en deportes.
“Los atletas olímpicos prefieren dejar su identidad sexual oculta debido a las controversias que hay sobre 30 atletas olímpicos alrededor del mundo, desde Estados Unidos, Latinoamérica, hasta Europa, quienes son transgénero y tal vez cuando se retiren, o los ya retirados, lo harán público”, dijo.
Vega Morales aboga por regulaciones más específicas para los atletas que se han hecho la transición de hombre a mujer, esto en cuanto a menores niveles de testosteronas, tiempo extendido de terapias hormonales. Para lograrlo, según indicó, el COPUR -aunque tiene cierta apertura sobre el tema- debería propiciar un espacio en la Casa Olímpica para que él pueda orientar a sus pares atletas que se encuentren en esa disyuntiva.
Mencionó que le consta que en el voleibol de Brasil hay jugadores trans, así como México y Colombia tiene atletas transgéneros en varios deportes.