Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe (VACHS, por sus siglas en inglés) anunció que abrirá el primer centro de terapias somáticas para veteranos que son diagnosticado con algún trastorno de salud mental en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes Estadounidenses.
El tratamiento será para veteranos que están diagnosticados con algún trastorno de salud mental y que no responden a tratamientos psiquiátricos convencionales.
El centro ofrecerá terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal repetitiva y Esketamina, para los Veteranos con trastorno de depresión mayor, que no responde a las opciones terapéuticas tradicionales y de primera línea, se informó en un comunicado de prensa.
Existen algunos proveedores en Puerto Rico que ofrecen terapia electroconvulsiva, incluyendo el VACHS. Sin embargo, la Isla carece de servicios en estimulación magnética transcraneal repetitiva y Esketamina. Las Islas Vírgenes Estadounidenses no cuentan con ninguno de estos servicios.
“Los Veteranos que continúan sufriendo de trastorno depresivo mayor, a pesar de tomar múltiples medicamentos, están a riesgo de suicidio e incapacidad debido al control inadecuado de su depresión,” manifestó la doctora Marlene M. Pierantoni, jefa interina de Psiquiatría y Cuidado Agudo en VAHCS.
La subjefa de personal del Servicio de Salud Mental y Ciencias del Comportamiento de VACHS, la doctora Melanie Pérez, añadió que “nuestra misión es asegurarnos que nuestros Veteranos tengan acceso a tratamientos que están científicamente validados e innovadores. Es un orgullo y logro histórico poder abrir el primer Centro de Terapias Somáticas para nuestros Veteranos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses y no tener que enviarlos a Estados Unidos para obtener este nivel de tratamiento”.
La inauguración del centro se llevará a cabo el jueves, 4 de mayo a las 11 am, en la oficina J-200 del segundo piso de la Torre Sur en la sede de VACHS en San Juan, Puerto Rico.