Inicio PORTADA Madre e hija con la bata de servir al necesitado

Madre e hija con la bata de servir al necesitado

149
0

Por Sherley Navarro Rodríguez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La profesión de la medicina une a una madre y una hija que a diario se visten con una bata blanca y se levantan a brindar sus conocimientos y un aliento de vida a los más necesitados.

Publicidad

Ese es el caso de la pediatra Daisy Quirós Franceschi y su hija Cristina López Quirós, residente transicional en Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.

“Mi madre es una persona bien trabajadora, luchadora, ella realmente ha sido mi mayor inspiración de vida”, describió López Quirós durante una entrevista a ambas.

“No hay batalla que le llegue de frente que ella no pueda superar. Ella es una mujer que es un ejemplo para mí, para nuestra familia, para los pacientes y la comunidad de Peñuelas”, resaltó.

Explicó que su mamá, quien fue una madre soltera que se entregó por sus dos hijas mientras trabajaba a tiempo completo, le inculcó el amor por el servicio.

“Nosotras siempre vimos desde pequeña que el dar un servicio de calidad a sus pacientes era imprescindible. Atender a los más desventajados, aunque no tuvieran plan médico, porque no se puede estar seleccionando los pacientes, es importante”, dijo.

“Mi mamá es una persona que ayuda a otros y ese es el mejor ejemplo que puedo guardar como hija en mi corazón”, recalcó.

Los lazos familiares, la educación y sobre todo el servicio comunitario son vínculos que utilizan a favor de los más necesitados, en especial, durante los pasados años cuando Puerto Rico sufrió varios eventos atmosféricos, e incluso, una pandemia.

“Tras los huracanes, hemos unido esfuerzos. Ayudamos personas que lo perdieron todo y aunque hubiéramos querido ayudar más, pusimos nuestro granito de arena”, compartieron madre e hija.

La historia en la medicina comienza cuando Quirós Franceschi presenta un trabajo en una feria científica, a nivel de escuela intermedia, relacionado al cáncer de seno.

Los resultados y el tema la inquietaron a evaluar la posibilidad de que la medicina fuera su carrera, aunque al pasar de los años tomó en consideración la ingeniería química y la farmacéutica, pero al final fue el trato a las personas para ayudarlos a enfrentar problemas de salud la llevó a la selección de la médica como su carrera profesional.

Miami, República Dominicana y Puerto Rico fueron piezas claves para el desarrollo como profesional. Estableció su práctica privada como pediatra y ejerce como directora de una institución que se encarga de acreditar las educaciones continuas a los médicos.

“Combine la educación con la práctica pediátrica que son dos campos que me apasionan, junto con el rol de madre”, describió.

Constantemente las hijas de Quirós Franceshi la acompañaban a su lugar de trabajo, ya que contaba con ayuda de cuido de lunes a viernes, pero cuando le tocaba trabajar los fines de semanas las niñas la acompañaban en sus rondas.

“Mi madre es mi ejemplo, fue madre soltera por muchos años, pasaba mucho tiempo en el hospital y en su oficina donde ofrece servicios pediátricos y aunque me cuestione si la medicina iba hacer mi profesión, no hay mejor satisfacción que cuidar a las personas y mejorar su calidad de vida”, comentó la hija.

Señaló que su preparación la ha llevado a conocer New York, Philadelphia y Boston, entre otros lugares en los que ha recibido diversas ofertas, pero ninguna le arrebata el deseo de ejercer en la tierra que la vio crecer: Puerto Rico.