Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La solemnidad del Día de las Madres parece desvanecer. Las visitas a los cementerios han mermado y los comercios y cadenas de tiendas comienzan a abrir sus puertas al público.
¿Son las redes sociales responsables de esa transformación?
Esa respuesta podría ser un debate para discutir, pero la realidad es que una gran cantidad de felicitaciones de esta festividad las realizan en las redes sociales y con ellos rompen la tradición de visitar a sus familiares, reunirse e intercambiar el calor humano.
Uno de los lugares que tradicionalmente frecuentan las familias en una ocasión como esta son los cementerios, donde es tradición llevar flores a la tumba de la mamá, la abuela, la esposa, la hija y cualquier otro ser querido.
Este año eso sí ocurrió, pero más desvanecido. En una visita que hizo Es Noticia a varios de los cementerios en Ponce fue notable la merma en la cantidad de personas que visitaban ese lugar.
“Ayer, sábado, vino mucha gente; por eso este domingo ven tantas flores nuevas. Ofrecemos un servicio religioso y acuden decenas de personas, pero no como antes”, dijo la empleada del cementerio La Piedad “Dignity Memorial”, Iris Jannette Feliciano Rivera.
Como se acostumbra, los visitantes al cementerio aprovechan para acondicionar las tumbas, hay personas que ofrecen sus servicios de limpieza por unos 10 dólares que básicamente cubre colocar una capa de aceite de automóvil a las lapidas de metal. También hay quienes venden flores sueltas, en arreglos y hasta velas, así como jarrones para colocar las flores.
Muchos aprovechan la ocasión para ofrecer diversos servicios. Es Noticia entrevistó a este tipo de “empresarios de ocasión”, quienes han tenido que aumentar los precios argumentando que las materias primas y las flores ahora son más costosas. Aun así, cuentan con clientela que prefiere adquirirlas en las cercanías de los cementerios.
Mientras, lejos de los cementerios, lo que no era común antes de la pandemia del coronavirus, se observó que varios negocios, tiendas y supermercados estaban abiertos al público.
En general, el Día de Las Madres se vislumbró como uno tibio y hasta hubo anuncio de lluvias para algunos sectores del sur.