Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – El gobierno de Pedro Pierluisi se propone descentralizar el Departamento de Educación de la mano del Departamento de Educación federal y se dirige a delegar a nivel regional y de cada plantel, gestiones administrativas como el realizar las compras.
La descentralización del Departamento de Educación, agencia que administra uno de los presupuestos más grandes del País, es un reclamo constante tanto de los servidores públicos como de la ciudadanía. También ha sido promesa de campañas de políticos.
Empero, los intentos no han sido efectivos o suficientes. Las escuelas de la comunidad, así como los vales educativos, sufrieron muchos traspiés. Las críticas a esos intentos de descentralizar tampoco se hizo esperar porque en ellos hubo áreas privatizadas y gastos que han quedado en entredicho.
En concreto, lo que Pierluisi propone lo bautizó como: ‘Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del Departamento de Educación’, un proyecto encaminado a crear, lo que en Estados Unidos llaman: ‘Local Education Agency’ (LEA).
“Contrario a otras jurisdicciones de Estados Unidos, nuestro sistema, que es uno de los más grandes en la Nación, es unitario y centralizado, lo cual ha creado gran burocracia y embotellamiento de los procesos administrativos”, expresó Pierluisi en la conferencia de prensa donde se anunció la propuesta.
Mientras, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que “aquí no se trata de reducir la empleomanía, de trasladar gente, es tratar de transformar lo que se está haciendo”.
El plan está descrito en el Boletín Administrativo Núm. OE-2023-014, que Pierluisi firmó ayer flanqueado por el secretario de Educación de los EE.UU., Miguel A. Cardona; el secretario de Educación de Puerto Rico y varios miembros de su gabinete.
La propuesta, que se hace mediante Orden Ejecutiva y no como un proyecto de ley cuya aprobación requeriría pasar el cedazo de la Legislatura, propone, en primer lugar, crear un Comité Ejecutivo que estudie y diseñe el plan y cada una de las funciones que implica la propuesta de descentralización.
El Comité lo encabezan: la Secretaria de la Gobernación, el Secretario de Educación y de Hacienda, así como el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. También tendrá un representante del Secretario de Educación federal y otro de la comunidad, este último será “seleccionado” por el Gobernador.
Ese comité, el cual deberá rendir un informe dentro de 90 días, tendrá que evaluar los modelos de gobernanza de las LEA, en los Estados Unidos, así como realizar una campaña de orientación a la comunidad escolar, para incluirlos en las recomendaciones al Mandatario.
El Comité también tiene entre sus deberes: el trabajar «en estrecha colaboración y coordinación» con el Departamento de Educación de los EE.UU. El Gobierno federal -en el 2019- exigió al Gobierno local el contratar a un síndico para la administración y manejo de los fondos federales en Educación.
Tarjetas de débito a las escuelas
La propuesta también incluye la entrega de una tarjeta de débito, bautizada como la P-Cards, a cada director de escuela para que pueda realizar compras de los materiales que necesita el plantel. Educación dispondrá de $18 millones para ser distribuidos entre los 860 planteles que operan actualmente.
La cantidad de dinero que asignarán a cada plantel será parte de la evaluación que realizará el Comité. Eso sí, los directores podrán gastar un tope de $800 en cada compra que realicen.
Pierluisi informó que esas compras son a determinados licitadores que ya pasaron por un proceso y están aptos para venderle al Gobierno. “Hay controles establecidos… los licitadores están identificados”, dijo antes de aclarar que esta medida a nivel federal no tendrá impedimentos.
El proyecto también incluye la transformación del proceso de compras para que las escuelas sean las que hagan las licitaciones y emitan las ordenes de compra. Además, estiman en que el tiempo en que las escuelas deben estar recibiendo esos materiales o equipos ronde los 15 días.
El Gobernador indicó que este proyecto abre la posibilidad para que las entidades educativas (escuelas) puedan recibir fondos federales de manera directa.
Maestros advierten no permitirán privatización
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, advirtió que se oponen y opondrán a la privatización en el Departamento de Educación y así se lo hizo saber al Secretario de Educación de los EE.UU.
“Si bien es cierto que cualquier esfuerzo para lograr que los fondos lleguen a donde tienen que llegar de forma ágil y rápida debe ser bienvenido, le reiteré al secretario Cardona que la Asociación de Maestros de Puerto Rico se opone firme e inequívocamente a la privatización del sistema educativo público, las escuelas alianzas y a los vales educativos, por estos atentar contra los mejores intereses de nuestro sistema de enseñanza público”, subrayó.
Mientras, la Asociación de Alcaldes avaló la propuesta del Mandatario. El presidente y alcalde de Villalba, Luis J. Hernández, indicó que “esta es una propuesta que ya los alcaldes asociados habíamos presentado públicamente para acercar los recursos a los estudiantes y la comunidad escolar. Hay mucho por hacer, pero esto es un gran primer paso en la ruta correcta”.