Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La mayoría de las querellas por violencia de género que envuelven agentes del Negociado de la Policía no se radican.
Eso concluyó un informe de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, que realizó una investigación sobre los protocolos establecidos.
La Resolución de la Cámara 659 buscaba indagar, entre otros asuntos, las razones por las cuales no se esclarecen las querellas ni se radican cargos contra los miembros de la Policía implicados en casos de violencia doméstica.
La representante Jocelyne Rodríguez Negrón explicó que entre los principales hallazgos del informe se encuentra el que:
- 65% de los casos que ocurrieron desde el 1 de enero de 2017 hasta el 2 de noviembre de 2022 fueron consultados y no radicados, según datos brindados por el Departamento de Justicia.
Ese porcentaje representa 242 casos no radicados de un total de 372.
“Cuando evaluamos detenidamente estas estadísticas, es alarmante observar la repetición de nombres de miembros de la uniformada, con distintos números de querella y fecha, donde la disposición final es consultada y no radicada”, dijo Rodríguez Negrón en declaraciones escritas.
“Institucionalmente, el fracaso es obvio: la Policía no cumple con los protocolos establecidos para el manejo de violencia doméstica en casos que involucran a agentes de su propio cuerpo y, cuando cumple con ellos, resultan ser totalmente inefectivos”.
“Es meritorio que haya total transparencia, rigurosidad y compromiso a la hora de esclarecer los casos de violencia de género entre los propios integrantes del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, expresó la Legisladora.
Durante las vistas públicas celebradas para atender la Resolución de la Cámara 659, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) señaló que los datos que alimentan sus estadísticas son provistos por el Negociado de la Policía. En lo que respecta a las querellas de violencia doméstica contra miembros de la Uniformada, durante el periodo del 1 de enero de 2017 al 24 de octubre de 2022 recibieron 422 querellas.
Asimismo, la OPM también desglosó a la comisión cameral que solo 17 municipios o un 22% del total de 77 ayuntamiento que disponen de policías municipales han recibido el adiestramiento de la Ley 59-2020, conocida como ‘Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los Municipios de Puerto Rico’.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó durante la celebración de vistas públicas que se encuentra en el proceso de cumplir con la Ley 83-2020, cuyo fin es que el comisionado del Negociado de la Policía establezca una Unidad de Crímenes Contra la Mujer y Violencia Doméstica, la cual consolidará la investigación de delitos perpetrados contra mujeres.
Entre las recomendaciones de la Comisión, se propone legislar para establecer un nuevo procedimiento en el que las querellas de violencia de género que involucren miembros de la Policía sean manejadas e investigadas por la OPM.
Asimismo, la creación de una Unidad de Fiscales especializados en crímenes perpetrados por agentes del orden público, los cuales trabajarán en destaque con la OPM. La comisión sugirió que sea la OPM quien administre dicha unidad con asignaciones presupuestarias del Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía.