Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Importantes empresas comerciales con sede en Estados Unidos advirtieron que la economía estadounidense está «retrayendo» el consumo.
Macys y Costco, en unión a otras grandes cadenas, informaron que los consumidores y su clientela se están “retrayendo y modificando sus hábitos de consumo”.
Este patrón pudiera ser una bandera roja hacia el futuro de la economía, informan varios medios económicos y noticiosos norteamericanos.
Macys recortó este jueves la previsión anual de beneficios y ventas luego que las compras y demanda por sus productos se pusieran lentas desde marzo, informa la cadena estadounidense CNN desde Nueva York.
Jeff Gennette CEO de Macys, mediante un parte de prensa, expresó que se habían preparado para un año donde la salud económica del consumidor tendría un desafío, pero a finales de marzo las tendencias en sus compras han sido debilitadas y más discrecionales en sus adquisiciones.
De hecho, en Puerto Rico y en Ponce esta cadena ha modificado los horarios de trabajo de sus empleados y ajustando horas de trabajo con una jornada de menos horas de trabajo, según han manifestado de manera anónima algunos empleados.
Las ventas cayeron en un 8.7% el trimestre pasado y en otra importante tienda Bloomingdale’s cayeron un 3,9%.
Las acciones de Macy’s bajaron cerca del 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves.
Mientras, ejecutivos de Costco indicaron que tan cerca como la semana pasada, algunos de sus clientes modificaron sus hábitos y estilos de compras adquiriendo artículos de menor precio en el renglón de carnes de filete a carne de cerdo y pollo.
De ordinario, Costco y Macys atraen a compradores de ingresos altos o medio, con los últimos resultados, de acuerdo con análisis de prensa, la situación presentada refleja un retroceso entre ese grupo demográfico que durante los tres años de pandemia hicieron grandes compras tecnológicas, muebles, bienes, ropas, electrodomésticos y actualmente son los viajes, las líneas aéreas y hoteles, los que registran altos números de reservaciones.
Otras tiendas para consumidores con ingresos más bajos también han asumido lentitud en demanda y una reducción en frecuencia y renglones de lo que sus clientes compran.