La demencia se utiliza en general cuando se habla de un deterioro de la salud mental, mientras que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad específica del cerebro.
Muchas veces escuchamos el término demencia atado a la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, cada una tiene su propia definición y síntomas, aunque una se relacione con la otra.
“La demencia se utiliza en general cuando se habla de un deterioro de la salud mental, mientras que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad específica del cerebro. Se ha dicho que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia y una causa de demencia”, explica Bernice Dávila, representante de servicios de Hospicio & Home Care San Lucas.
Además, la representante de servicios abarca que, la demencia es un término general utilizado para clasificar un conjunto de trastornos cerebrales que dificultan el pensamiento claro, la pérdida de memoria a corto y largo plazo, la falta de capacidad para tomar decisiones y la incapacidad para controlar las emociones.
Los síntomas de la demencia pueden incluir las siguientes características:
-
- Pérdida de memoria a corto y/o largo plazo
- Incapacidad para enfocar y concentrarse
- Dificultad para hablar y comunicarse
- Dificultad para razonar o pensar con claridad
- Incapacidad para tomar decisiones
- Delirios o alucinaciones; ver cosas o escuchar cosas que no existen
- Paranoia; desarrollo de un sentimiento de persecución
“Por otro lado, en la enfermedad de Alzheimer, el daño al cerebro comienza varios años antes de que aparezcan los síntomas. En el cerebro de los que padecen de Alzheimer se produce una acumulación anormal de placas y ovillos neurofibrilares. A medida que la enfermedad avanza, las células nerviosas mueren y el tamaño del cerebro se reduce”, abunda.
En general, la enfermedad de Alzheimer afecta a personas mayores, normalmente de más de 65 años, pero, en casos raros, puede incluso darse en personas menores de 50 años. Una vez que se diagnostica la enfermedad de Alzheimer, la supervivencia oscila entre los 3 y los 12 años, y la mayoría de las personas acaban en centros de atención a largo plazo, o cuidado en su hogar como los que brindamos en Hospicio San Lucas, recalca Dávila.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:
-
- Desorientación
- Apatía
- Depresión
- Dificultad para deglutir
- Pérdida de memoria reciente
- Deterioro del juicio
- Cambios en el comportamiento
“El paciente con Alzheimer se supone que ya este bajo tratamiento con su médico primario y/o especialista. Por tanto, sus familiares están al tanto y saben en qué etapa se encuentra el paciente. Cuando este ya está en la etapa siete es decir la etapa terminal, que usualmente hace que el paciente este encamado, o con otras dificultades como de comer, o piel, cumple con los requisitos para Hospicio y se orienta a la familia sobre los servicios y sus beneficios”, dijo. .
Algunos de los beneficios de contar con el programa de Hospicio San Lucas es contar con visitas semanales de enfermera/o, apoyo espiritual, visita médica, trabajador médico social y ama de llaves. La enfermera en su mayoría se encarga de la alimentación del paciente depende de su caso, que puede ser nasogástrica o alimentación enteral.
Además, está pendiente de su cuidado y le brinda un apoyo paliativo para brindar calidad de vida dentro de su cuadro clínico. El apoyo espiritual esta para dar apoyo a los familiares en este periodo de transición, la trabajadora social también vela que todo transcurra de la mejor manera posible y que sus necesidades siempre estén cubiertas, mientras que el médico vigila y va de la mano en el proceso con la enfermera. La ama de llaves es una gran ayuda también para la familia ya que ayuda en los quehaceres del hogar y cuidado de paciente.
“Nuestro personal está preparado para manejar el caso y preparar al familiar para trabajar estos equipos, manga gástrica, alimentación, entre otros. Es un trabajo en equipo y ellos aprenden y se involucran muy bien en ese ámbito. Lo importante es que paciente tenga un cuidado de primera y reciba cuidados de calidad en esos momentos”, destaca.
Por Hospicio & Home Care San Lucas