Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Policía confirmó que son dos los policías de la Comandancia de Área de Ponce a los que le entregaron la carta de suspensión -Sumaria- de sus funciones luego de dar positivo a pruebas de dopaje.
«Luego de una serie de pruebas aleatoria de dopaje, administradas por el Instituto de Ciencias Forenses y coordinadas por la Policía de Puerto Rico, en la Comandancia de Ponce, hasta el presente, dos empleados resultaron positivos confirmados.», informó en declaraciones escritas.
No se informó si en otras comandancias realizaron pruebas y cuáles fueron los resultados. Tampoco ofrecieron una entrevista de preguntas y respuestas sobre el tema.
Explicaron que realizaron un total de 330 pruebas sin previo aviso y solo esos dos resultaron positivos. Ninguno de ellos, según indicó, «realiza labores fuera de la Comandancia y uno de estos se dedica a trabajos administrativos», informó la Policía.
«Debido a que a todo empleado gubernamental le asiste el debido proceso de ley en este o cualquier otro ocaso, los detalles e identidad de los empleados se consideran confidenciales», informó en el escrito.
«Ambos empleados fueron suspendidos de sus empleos, conforme al Reglamento que establece la activación de este proceso administrativo, cuando un miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico arroja positivo y luego de que este resultado es evaluado y confirmado por un médico revisor especializado en la materia», señaló.
Los policías suspendidos tienen un tiempo para apelar la determinación.
«La Oficina de Detección de Sustancias Controladas de la Policía es el organismo que coordina y supervisa este proceso, el cual es monitoreado por el Tribunal federal como parte del acuerdo de la Reforma».
Las pruebas de dopaje las realizaron a finales de febrero pasado.
El coronel José I. Rivera, jefe de la Policía en la Comandancia de Área de Ponce, rechazó ofrecer información y refirió cualquier pregunta al Cuartel General.
Fuentes de Es Noticia aseguran que los policías con resultados positivos en pruebas de dopaje son «personal de confianza de la administración y del coronel José I. Rivera».
La sargento Sulmarie Rodríguez, quien supuestamente fue la encargada de desarmar los agentes, indicó que no podía hacer declaraciones sobre el particular.
Las expresiones fueron una reacción, luego que Es Noticia obtuvo y publicó una carta entregada a un policía en la tarde del martes.