Inicio Gobierno Operativo ‘Alto al Punto’ finaliza con una treintena de arrestados

Operativo ‘Alto al Punto’ finaliza con una treintena de arrestados

99
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Policía realizó una operativo, que denominó ‘Alto al Punto’ y en el que arrestó 31 personas que aseguró están vinculadas a la criminalidad.

Publicidad

El operativo fue a personas ligadas a tres organizaciones delictivas que operan en Vega Alta y que vinculan a asesinatos, drogas y violación a la Ley de Armas.

La Policía informó que son organizaciones criminales responsables de la guerra por el control de drogas.

Los agentes identificaron a 31 integrantes que desempeñan diversas funciones asociadas a la venta de armas y drogas en cada uno de los tres grupos.

A 20 de los arrestados le radicaron cargos en ausencia el viernes pasado, mientras que 11 fueron arrestados ayer -lunes- durante el diligenciamiento de órdenes de allanamiento.

Los arrestados supuestamente usaban la barriada Corea y los residenciales Francisco Vega Sánchez y Las Violetas de Vega Alta, como bases de operaciones para sus actividades ilegales, informó la Policía.

La investigación de la División de Drogas de la Policía, condujo a la presentación de 36 cargos en ausencia por parte de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia.

Los cargos incluyen 27 por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas y nueve por violaciones a la Ley de Armas.

El Tribunal de Primera Instancia de Bayamón encontró causa para arresto contra los sujetos, y señaló fianzas por la suma global de $853,000.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó, que a raíz de la actividad violenta que se reportó en meses recientes en Vega Alta y que se extendió hasta Vega Baja, ordenó establecer un plan estratégico en la zona para identificar el origen de la incidencia y los responsables.

«La investigación arrojó que dos grupos que operan en los residenciales Francisco Vega Sánchez y Las Violetas comenzaron a ver una reducción en sus ventas, mientras que la organización de la barriada Corea, aumentó las suyas. A raíz de ello, los grupos de los residenciales comenzaron a buscar clientes en áreas públicas fuera de los residenciales, lo que desató una guerra con la barriada por el control de la clientela de la zona y con ello, la actividad violenta. Esta guerra, originada por las tres organizaciones es la responsable del aumento en la incidencia criminal en Vega Alta. Por ello, pusimos en marcha esta operación para adentrarnos en sus operaciones y desestabilizarlos. Nuestra prioridad es liberar a las comunidades de las garras de estos grupos criminales, que no respetan a nadie», afirmó el comisionado López Figueroa.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, manifestó que “las actuaciones al margen de la ley de estos grupos organizados están vinculados a delitos violentos, como los asesinatos, que causan dolor a las familias y atemorizan y preocupan a las comunidades. Continuaremos realizando operativos en conjunto con la Policía para sacar a estos individuos peligrosos de las calles y procesarlos con todo el rigor de la ley”, agregó.

Entre los imputados, figuran sospechosos del asesinato de un hombre de 47 años en los predios del terminal de carros públicos de Vega Alta, el pasado mes de abril. Además, figuran múltiples gatilleros al servicio de sus respectivas pandillas y otro individuo que estaba en libertad bajo probatoria.

Los fiscales Diannette Aymat Frías y Jennifer Reyes Martínez de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia radicación los cargos contra los imputados, que figuran entre las edades de 19 y 79 años.

El plan de trabajo y las operaciones de campo estuvieron a cargo del Negociado de Drogas, dirigido por el teniente coronel Wilson Lebrón, adscrito a la Superintendencia de Operaciones Especiales, que dirige el coronel Carlos Cruz. De igual forma, participaron la División de Drogas Metro, la Unidad Canina, las divisiones de Homicidio y Servicios Técnicos, entre otros.

Durante las intervenciones, las autoridades incautaron un vehículo de motor, armas con sus cargadores, municiones de distintos calibres, así como sustancias controladas, como cocaína y crack.