Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Unas 40 jóvenes entre las edades de 12 a 16 años de edad participaron del programa Embajadoras Ambientales 2.0 como parte de una alianza educativa entre el EcoExploratorio y Liberty Foundation.
Con el fin de promover el aprendizaje y experiencias que enriquezcan el conocimiento científico entre las participantes del alrededor de la Isla, sobre los temas de periodismo científico, los recursos naturales y el cambio climático a través de talleres y actividades científicas experienciales.
La directora ejecutiva del EcoExploratorio, Jenny M. Guevara expresó que desean empoderar a las niñas para que haya mayores investigadoras fémina en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).
“Como parte de nuestra misión educativa, es promover que niñas y jóvenes tengan una mayor representación en las disciplinas de STEM, nuestro objetivo con el programa Embajadoras Ambientales es el empoderamiento de nuestras niñas, garantizando el acceso educativo las ciencias por medio de experiencias vivas, fomentando en ellas la búsqueda de soluciones y acciones en favor de nuestra conservación ambiental ante los retos actuales existentes. Necesitamos que la educación desarrolle habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas para un desarrollo sostenible y afrontar los desafíos del cambio climático además de mitigar el impacto en nuestros recursos naturales y ambientales», indicó Guevara.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres, mientras que solo alrededor del 3o % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Mientras que en todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja.
Por su parte, la directora ejecutiva de Liberty Foundation, Yadira Valdivia mencionó que “más allá de despertar su interés por las diferentes disciplinas de STEM, las niñas y jóvenes que completan el programa de Embajadoras Ambientales se convierten en ciudadanas ambientalmente responsables y en líderes que aportarán soluciones a los grandes retos ambientales que enfrentamos. Agradecemos y reconocemos el gran impacto de esta iniciativa educativa del EcoExploratorio».
Las participantes del programa tuvieron la oportunidad educativa de adquirir mayor conocimiento en las áreas del periodismo científico, los recursos naturales y el cambio climático a través de los talleres presenciales realizados por educadores del EcoExploratorio, sobre los temas de: Comunicar soluciones e incorporar las herramientas de las comunicaciones en favor de la preservación ambiental, Manejo de redes sociales, tecnologías y herramientas para desarrollar periodismo científico y la Importancia de preservación ambiental para las especies marinas, entre otras actividades educativas.
Como parte de los objetivos del programa al finalizar la experiencia educativa, las participantes podrán identificar y explicar las prácticas del periodismo y comunicaciones enfocados en la conservación ambiental y los efectos de la contaminación en los diversos recursos naturales (agua, suelo y aire), analizar datos de las geociencias y los resultados de los modelos climáticos globales para hacer predicciones a base de evidencias de los cambios actuales y futuros del clima regional y global, y asociar los impactos futuros a los sistemas de la Tierra.
De igual manera, que las participantes valoren de forma individual y colectivamente las herramientas del periodismo y comunicaciones en la educación, demostrando creatividad y colaboración grupal, al seleccionar responsablemente alternativas que promuevan soluciones a situaciones ambientales en la comunidad. Al finalizar el programa educativo, las niñas y jóvenes estudiantes recibieron un certificado de participación de 15 horas de contacto verde.
Finalmente, Guevara agradeció a la fundación de Liberty por su compromiso con las comunidades.»Gracias al apoyo de Liberty Foundation que tiene un compromiso activo con nuestras comunidades y con la educación científica en Puerto Rico ayudándonos a hacerlo posible por segundo año consecutivo», puntualizó.