Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Bajó el telón de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 con un balance positivo de 25 medallas de oro para Puerto Rico, 27 de plata y 44 de bronce, un total de 96 preseas.
Sin embargo, en el último compromiso deportivo de la delegación boricua, la definición de medalla de oro en el voleibol femenino, Puerto Rico sucumbió ante el fuerte rival de República Dominicana.
Esa derrota boricua provocó que Puerto Rico descendiera a la sexta posición del medallero general.
Con esa derrota, la República Dominicana empató con 25 oros en la tabla de medallas (metal que se usa para distribuir posiciones).
Puerto Rico no logró la meta de las 100 medallas, pero sobrepasaron las expectativas de 20 medallas de oro que habían conquistado en Barranquilla, Colombia 2018.
Esta delegación de sobre 400 atletas integraba un sector amplio de atletas jóvenes y debutantes en este nivel competitivo, y a pesar de la presencia de Cuba, Puerto Rico supo capitalizar para hacer una destacada participación. Los juegos se inspiraron en el lema: ‘Tiempo de trascender’.
Cabe señalar que volvimos a escuchar las consignas de… “a pesar de no tener ayudas; trabajo de entrenadores del patio; producto de escuelas y universidades de aquí; ausencia de entrenador en algunos atletas; sacrificios familiares y de amigos” acompañaron a muchos deportistas en su trayectoria.
México, Colombia y Cuba, en ese orden, se adueñaron de la competición, desde el arranque, de estos juegos en junio y no cedieron sus posiciones hasta la noche del 8 de julio. Hay que señalar que la ceremonia de cierre se realizó sin público y fuera del majestuoso estadio “El Mágico”.
La región sur cumplió su cometido brindando medallas en el deporte de tiro con la yaucana Yarimar Mercado tres medallas; un oro, una plata y un bronce. Varias integrantes de esta región pertenecen al equipo de softbol femenino que conquistó oro.
Ponce estuvo presente y con buen resultado. La esgrima, en hecho histórico, ganó oro en modalidad de florete con Rafael Western, César Colón, Carlos Padua y Jonathan Lugo.
Mari Plácido del equipo baloncesto 3×3 femenino tuvo oro.
Se destacó de Ponce:
-
-
- Idelys Vázquez – Fútbol.
- Natacha Morales – Ajedrez
- Gregorio “Pacho” Ortiz – Baloncesto
- Ángel Rosado y Gabriel Robles – Polo acuático
- Kristy López – Bolos
-
La Escuela de Lanzamientos Luis Vélez, que desarrolla lanzadores desde Ponce, contribuyó con el desarrollo de Jerome Vega, la gran sorpresa con medalla de oro en martillo.
El atletismo sumó 12 preseas: 6 de oro, de las cuales cuatro corresponden a atletas entrenados enteramente en suelo boricua por profesores y entrenadores del patio. Una gesta que no se lograba desde hacía décadas.
La montaña se creció con los oros de Héctor Pagán, de Barranquitas, en unos impresionantes 5,000 metros y Alondra Yairet Negrón Texidor en unos 3,000 metros con obstáculos, estratégicamente bien empleados.
Una nota agridulce fue para la joven Fabiola Ruiz de la modalidad de “frestyle” en poomsae Taekwondo, ganó medalla de plata y de repente se la anularon porque una competidora cubana desertó.
Al no presentarse, queda incompleta la plantilla requerida de competidoras y por regla se anula el evento. COPUR se querelló, pero no tuvo éxito y le quitaron la medalla. Un esfuerzo de una atleta que se desvaneció después del evento.
Hubo lesiones, indisciplina del equipo de baloncesto, condiciones serias de salud, alegría, llanto, emoción, sorpresas y una: “Misión cumplida”.
En agosto será el Mundial de Atletismo, en Budapest; el Panamericano de atletismo u-19 serán en Mayagüez; los Juegos Panamericanos de Chile de octubre a noviembre, con un escenario complicado y de fuerte nivel con Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur y la joya de la corona será las Olimpiadas de Paris 2024, en verano.