Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Gobierno anunció hoy el comienzo del Programa Child Care 100 x35, del Departamento de la Familia y de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la niñez (ACUDEN), dirigido a proveer servicios de cuidado infantil.
El Programa Child Care 100×35 consiste en una subvención de fondos a los proveedores participantes por cada cupo o espacio adicional de servicio que generen bajo este programa.
Los fondos que se le otorguen a los proveedores estarán dirigidos a subvencionar los costos de expansión y ampliación de los servicios de cuidado infantil.
La subvención máxima por cada niño preescolar es $5 mil y en el caso de infantes maternales es $7 mil. La subvención adicional para niños con necesidades especiales es $3 mil.
El programa impactará a toda la Isla y lo sufragan con una inversión de sobre $25 millones.
El gobernador Pedro Pierluisi hizo el anuncio durante una inspección de la renovación del Centro 2 GEN en Naranjito, el cual está enfocado en brindar mayores y mejores servicios a los menores de edad y a sus padres o encargados.
El primer ejecutivo, junto a la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, del administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán y del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, que se inaugurará a finales de agosto de este año y está ubicado en el casco urbano. La remodelación de la instalación cuenta con una inversión de $547,209.
“Estamos invirtiendo más de $8 millones para abrir 13 centros como este por todo Puerto Rico para fomentar el desarrollo de nuestros niños y niñas de edad temprana y atender las necesidades de sus familias, de forma que estamos trabajando con las dos generaciones, para maximizar los resultados positivos que buscamos”, dijo Pierluisi sobre esta iniciativa que es subvencionada por los fondos del Puerto Rico Development Grant Birth to Five (PDG B-5).
En dicho Centro ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar incluyendo talleres a padres y tutores. Igualmente brindarán ayuda en la coordinación de servicios, integrarán una biblioteca virtual, tendrán módulos de capacitación financiera y proveerán apoyo para la sustentabilidad económica.
También brindarán servicios integrados y recursos para el desarrollo infantil, incluyendo de lenguaje, comunicación, aspecto socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.
Por su parte, la secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez, puntualizó que “hablamos de crear espacios y ambientes que sean propicios para el aprendizaje y la vida en comunidad. En palabras sencillas, este proyecto va más allá de un espacio y toma en cuenta elementos de enseñanza y propicia el desarrollo de nuestros menores, apoyando la visión de que la educación de nuestros niños sea de excelencia”.
“Atender estas áreas desiertas de servicio es esencial para garantizar que todos los niños tengan acceso a servicios de alta calidad en un ambiente seguro, educativo y estimulante. En ese sentido, vamos a continuar siendo facilitadores del desarrollo de la infraestructura y la educación, atendiendo así los retos de las áreas desiertas de servicio de cuidado infantil. Agradezco al gobernador por continuar brindándonos las herramientas para transformar lo que teníamos y podamos construir la base de las futuras generaciones”, dijo Pagán.
Serán elegibles para solicitar los fondos bajo este programa todas las entidades que administren Centros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje con mínimo de dos años en servicio. Podrían cualificar las entidades que quieran ofrecer servicios a la población con necesidades especiales.
Este programa también brindará apoyo técnico a organizaciones y entidades elegibles que deseen y tengan la capacidad de expandir sus servicios de cuidado infantil en los 58 municipios que requieren o les falta brindar los servicios.