Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El equipo puertorriqueño de voleibol femenino conquistó medalla de plata en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Mayores al no poder vencer a las argentinas que ganaron el quinto set en el auditorio Juan ‘Pachin’ Vicéns, en esta Ciudad.
Las argentinas necesitaron cinco parciales para lograr la presea dorada. El equipo boricua «sudo» esa presea, la segunda que conquista Puerto Rico en esta Copa. La primera la ganó en el 2016.
Las argentinas llegaron decididas a un quinto set, el que ganó 15 a 6. El primer set lo ganó 25;16, el segundo 23; 22. Las boricuas lograron reponerse y ganar el tercer set 25-23 y el cuarto repitió con 25-19, pero no corrieron la misma suerte en el quinto set.
Las panteras de argentina venían de vencer al equipo de Estados Unidos para llegar a esta final frente a las boricuas.
Luego de más de una década de perseguir derrotar a las Reinas del Caribe, la República Dominicana en el umbral del voleibol; Puerto Rico logró en esta Copa Panamericana darse ese gusto y con ello logró llegar a la final.
Fernando Morales, técnico de la selección nacional, siempre apostó a este equipo de jugadoras, del que expresó tuvo esperanzas, de que doblegaran en algún momento a la República Dominicana, equipo al que por más de una década no pudieron ganarle.
Es historia, fue en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce y un regalo especial para los miles de fanáticos que estuvieron apoyando el evento y a las mimadas boricuas.
Puerto Rico venció a la República Dominicana y le arrebataron el invicto a las Quisqueyanas y con ello la corona de Campeonas de la Copa Panamericana conquistada en las últimas dos ediciones, también se desquitaron la derrota de la fase de grupos y le quitaron el brillo a las dominicanas.
Las boricuas a pesar de varias perdidas han logrado superarse y de manera consecutiva imponerse en partidos de cinco sets.
La agresividad, ofensiva y saque fueron claves de este desempeño y también su desarrollo en bloqueos donde Puerto Rico otrora no había sido efectivo.
Previo al triunfo sobre la República Dominicana, Puerto Rico venció a las colombianas en cuartos de final y su encuentro con las quisqueyanas era parte de los últimos cuartos de final en la ronda de los finalistas de cuatro equipos.
El partido contra Colombia se fue a cinco parciales, lo que concedió el pase a las semifinales un juego de mucho carácter, de acuerdo con el técnico Fernando Morales. Los sets de este encuentro fueron de la siguiente manera: 25-20, 17-25, 20-25, 25-20, 15-11.
Y no menos importante Argentina se cargó a Estados Unidos lo que ha sido considerado como un “doble golpe” con 3-1 sets perdiendo el primero y capturando los otros tres.