Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Publicidad
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ángel Matos García presentó el Proyecto de Ley 1824, para enmendar la «Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico» que regula el proceso para obtener la licencia de aprendizaje y conducir en la isla.
El Proyecto de Ley busca eliminar el requisito que obliga a las personas menores de 18 años, pero mayores de 16, a contar con una licencia de aprendizaje durante 6 meses antes de tomar el examen práctico para obtener la licencia de conducir en Puerto Rico. En su lugar, se propone que este período de espera sea reducido a un mes, al igual que para el resto de la ciudadanía. «Nuestros jóvenes quieren estudiar y trabajar, por lo que el período de seis meses para el examen práctico representa una espera que limita su contribución al hogar y la sociedad. Esta enmienda permitirá que los nuevos conductores tomen las clases necesarias para su inserción en el mundo laboral y reducirá el tiempo entre el examen teórico y el práctico», expresó Matos García. La Ley 22-2000, conocida como «Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico», establece que los jóvenes de 16 años en adelante deben contar con una licencia de aprendizaje durante 6 meses antes de poder solicitar el examen práctico de conducir. Para aquellos mayores de 18 años, este período es de un mes. El Representante Matos García enfatizó que esta enmienda permitirá una transición más fluida y rápida para los jóvenes que buscan obtener su licencia de conducir. La medida indica que “la Asamblea Legislativa reconoce la importancia de facilitar la transición de los jóvenes a la adultez y su integración en la sociedad. Dado que muchos jóvenes desean trabajar y contribuir a la comunidad, esta enmienda busca brindarles la oportunidad de solicitar el examen práctico para la licencia de conducir sin demoras excesivas”, explicó La iniciativa también considera las carencias en el sistema de transporte público en Puerto Rico, que hacen que la mayoría de la población dependa de vehículos privados para movilizarse.El período de espera actual de seis meses entre la licencia de aprendizaje y el examen práctico de conducir representa un desafío financiero y de movilidad para los jóvenes.
«En vista de las necesidades de nuestros jóvenes y las limitaciones del transporte público, esta enmienda es un paso de avance. Buscamos brindar a nuestros jóvenes la capacidad de obtener su licencia de conducir de manera más eficiente y contribuir activamente a la sociedad», indicó el Portavoz.