Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público expresó hoy sus reparos con el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), publicado por la Junta de Control Fiscal el pasado viernes.
“Es importante que la Junta haya reconocido que nuestro sistema eléctrico no podía aguantar el pago que propuso en el Plan de Ajuste de la Deuda radicado en diciembre y que proponga recortar sustancialmente la emisión de nuevos bonos para el pago de la deuda de la AEE, que implica a su vez una reducción en más de 50% en los aumentos propuestos a la luz para consumidores residenciales para las próximas décadas para el pago de la deuda. Este logro es el resultado de la oposición de todos los sectores del país que mostraron incluso con datos la imposibilidad de pagar lo que propuso anteriormente la Junta y el grave daño que provocaría a la economía”, explicó José Rivera Santana, planificador y portavoz de la Comisión Ciudadana.
Rivera Santana señaló que el PAD anterior hubiera emitido $5.68 mil millones en bonos nuevos, mientras este acuerdo propone emitir $2.3 mil millones. Añadió, además, que mientras se ha reducido la emisión de nuevos bonos, eso no es lo único que recibirán los bonistas ya que el nuevo PAD ha aumentado los pagos inmediatos en efectivo. También resaltó que este plan de ajuste sigue descansando en aumentos a la factura por 35 años para pagar a los bonistas quitando recursos futuros que son necesarios para el mejoramiento del sistema.
Por su parte la licenciada Eva Prados Rodríguez, abogada y directora ejecutiva de la Comisión, precisó que «este nuevo PAD propone hasta $400 millones en honorarios a bonistas y a los asesores legales y financieros que han formado parte del proceso de quiebra. Más allá de eso, el PAD también contempla pagar cientos de millones de dólares al grupo de bonistas, famosos por ser fondos de cobertura o también llamados buitres, como BlackRock Financial Management, Nuveen Asset Management, Taconic Capital Advisors, Whitebox Advisors y Franklin Advisors quienes llegaron a este acuerdo con la Junta».
“Nos preocupa que este acuerdo de pago siga descansando en aumentos de factura por décadas y ahora además resta efectivo que se pudiera utilizar para otros gastos que tienen prioridad legal como el pago de las pensiones de los jubilados de la AEE y el mantenimiento y rehabilitación de nuestro sistema eléctrico. Estamos enfrentando múltiples crisis: el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE ya ha acabado de dinero para pagar las pensiones, poniendo en riesgo el ingreso de más de 10,000 familias en este país, mientras el pueblo en general sufre de un sistema eléctrico costoso con apagones diarios y que no provee un servicio aceptable. En vez de atender estas necesidades urgentes, la Junta sigue proponiendo sacar dinero que no tenemos para pagar una deuda que puede cancelarse a través del proceso de quiebra”, insistió Prados Rodríguez.
En el Plan Fiscal de la AEE publicado en junio de este año, la Junta reconoció que el pago a los bonistas está en competencia directa con los recursos para atender las necesidades del sistema eléctrico, expresando que todos los ingresos adicionales resultado de aumentos en la tarifa para el pago de la deuda se podría utilizar para transformar a la AEE a un sistema moderno, eficiente y limpio. No obstante, la Junta insiste en utilizar estos ingresos para pagar a los acreedores.
Rivera Santana advirtió que el fallo de atender las necesidades del sistema eléctrico y de las pensiones, “probablemente va a resultar en futuros aumentos en la tarifa, más allá de lo que propone actualmente el PAD. Estaremos publicando un análisis más detallado sobre las implicaciones de esta nueva propuesta para el País”, concluyó.