Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Yamil Ayala Cruz, así como el director regional de esa corporación pública, Heriberto González, reaccionaron sorprendidos a los señalamientos del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, a las acusaciones de que no tienen al día el mantenimiento de las escuelas públicas en ese pueblo.
Ayala Cruz explicó que existe un ‘Memorandum de Entendimiento’ (MOU), firmado en el 2020, el cual establece que las labores de pintura y sellado de techo no las continuará realizando la AEP por lo que los fondos a esos fines se quedarán en el Departamento de Educación para que realicen ese trabajo.
Indicó que personal de la AEP solo se quedó con las labores de electricidad, plomería y mantenimiento de áreas verdes.
Destacó que -para el inicio de este año escolar- sus brigadas realizaron esos trabajos en seis de las ocho escuelas que tiene Juana Díaz en operación porque dos planteles no están en uso debido a los daños que ocasionaron eventos atmosféricos y los terremotos. Una de ellas sería demolida, según se informó.
González indicó que en cinco de las escuelas de Juana Díaz hubo quejas de sellado de techo, pero que tras la firma del MOU esa labor ni los fondos para realizarlas están en manos de la AEP.
Sobre la pintura, indicó que el Departamento de Educación ha pintado un sinnúmero de planteles.
La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, visitó el pasado miércoles las escuelas de Juana Díaz, junto al Alcalde, para dialogar con los directores de los planteles sobre diversas situaciones.
El Alcalde explicó que la mayor queja se dirigen a la labor que le corresponde a la AEP y están relacionadas al retraso. También se quejó de dificultad en la contratación de personal de limpieza y mantenimiento, entre otros asuntos planteados por los directores.
“Lamentablemente tenemos que señalar que la Autoridad de Edificios Públicos ha fallado en el cumplimiento de los planes de trabajo para tener al día las condiciones en los planteles escolares bajo su jurisdicción. Es imperdonable que con la cantidad de recursos a los que se ha podido acceder en los pasados años, nos encontramos con escuelas que a pesar de ser mucho más nuevas, se encuentran en peor condición que aquellas escuelas que son atendidas bajo OMMEP y bajo las brigadas municipales que están en convenio con el Departamento de Educación», indicó Hernández Torres.
El Departamento de Educación no ofreció una reacción a esta situación a la espera de que el encargado de infraestructura explique en quien recae esa responsabilidad.