Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, rechazó hoy una medida que propone transferir los activos y las operaciones del Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce y recordó sus intenciones de privatizarlo.
Las razones para no transferirlo a Ponce son muchas, entre ellas, la pérdida de muchos millones y la intención de privatización, indicó el titular de Puertos durante una vista pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, presidida por Rafael Hernández Montañez, para discutir el Proyecto de la Cámara 1617 (P.C. 1617).
En su ponencia, indicó que existen otras alternativas que no ponen en riesgo las certificaciones y subvenciones federales con las que cuenta el aeropuerto.
“Es muy regulado… y es una operación sumamente costosa que la Autoridad de los Puertos ha podido asumir gracias a las otras fuentes de ingreso, tanto de los aeropuertos como de otros puertos”, dijo Pizá Batiz.
El titular aseguró que transferir el aeropuerto a la Autoridad del Puerto de Ponce resultaría en una pérdida de la certificación otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) al conceder a un tercero la titularidad, operación, administración y mantenimiento.
Asimismo, implicaría un riesgo de perder sobre $20 millones en fondos federales otorgados al aeropuerto por la FAA. El Director ejecutivo explicó que la Autoridad de los Puertos, como propietaria y manejadora de los fondos federales asignados a los aeropuertos regionales, se obligó a cumplir con un acuerdo que impide ceder a una tercero el poder y control sobre el aeropuerto.
“Para combatir los retos económicos, desarrollar económicamente la región del sur, fomentar el turismo y la creación de empleos, se pueden implementar iniciativas como el desarrollo de hoteles, restaurantes, establecimientos de ventas al detal y otros desarrollos comerciales”, puntualizó Pizá Batiz.
“De esta forma, los municipios del sur podrán cumplir con la finalidad que persigue el P.C. 1617 y atender sus necesidades sin poner en riesgo lo que ha logrado la Autoridad de los Puertos hasta el momento”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, el Aeropuerto de Mercedita genera entre $1.2 millones y $1.5 millones anuales. La Autoridad de los Puertos, actual operador del aeropuerto, destina alrededor de $14 millones en mantenimientos, informó Pizá Batiz.
El titular afirmó que existe un plan de desarrollo económico a cinco años para el aeropuerto. Algunas de las mejoras ya realizadas, con una inversión ascendente a $16 millones, se encuentra la ampliación del área de espera; expansión de la pista de rodaje o “taxiway” oeste; rehabilitación del sistema de impermeabilización del techo; reconstrucción del edificio del terminal, entre otras.
Actualmente, el proyecto más importante del aeropuerto es la reconstrucción de la pista de aterrizaje tras los daños sufridos por los terremotos del 2020. Pizá Batiz adelantó que esta reconstrucción debe estar completada en el 2024.
Por su parte, Hernández Montañez resaltó que la intención legislativa no es que el Municipio de Ponce administre o maneje las operaciones del aeropuerto, sino que se le transfieran sus bienes muebles e inmuebles y, de esta manera, poder realizar un proceso competitivo para la búsqueda de un operador.
Pizá Batiz puntualizó que la Autoridad de los Puertos favorece privatizar el aeropuerto a una entidad que “tenga la experiencia, el conocimiento y la capacidad económica que pueda pasar el cedazo y la aprobación de la FAA”.
“Nosotros lo que queremos es establecer una política pública de darle participación a la ciudad (de Ponce). Vamos a ver hasta dónde podemos llegar en darle esa participación, que puede ser que dentro del proceso (de selección de un operador) se le dé prioridad”, expresó el presidente cameral.
“Lo que queremos buscar es cómo podemos redactar algo que nosotros le demos, y voy a estar bien claro, ventaja y una oportunidad a la ciudad de Ponce de participar de esto”, abundó.
Mientras, en una ponencia enviada por el alcalde Luis Irizarry Pabón, el municipio de Ponce respaldó la transferencia de los bienes del aeropuerto en un periodo de cinco años, como establece la pieza legislativa.
El Alcalde denunció la “evidente desconexión” de la Autoridad de los Puertos con el desarrollo del Aeropuerto de Mercedita en el transcurso de los pasados 30 años, por lo que enfatizó la necesidad de que sea manejado con “una prioridad de expansión y movido por los intereses de la región sur”.
De igual forma, subrayó que el ayuntamiento ha definido un “plan realista” para transferir el aeropuerto a la Autoridad del Puerto de Ponce bajo un modelo de administración que le permita regionalizar el desarrollo.
“La región sur no merece estar 30 años más viendo cómo el aeropuerto se detiene entre sentencias y diferencias de política pública estatales y locales. Estamos ante una coyuntura histórica perfecta para dar este paso”, expresó Irizarry Pabón.