Por Redacción Es Noticia
redaccion@enoticiapr.com
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó asignar un fiscal que investigue al representante popular José H. ‘Cheito’ Rivera Madera por un incidente en el que fue arrestado.
El Legislador fue arrestado junto a un grupo de manifestantes que se oponen a lo que ahora es una realidad: la ubicación de una torre de comunicaciones en el barrio Los Indios.
Una investigación del Departamento de Justicia reflejó que el Representante pudo haber violado la ley cuando intentó obstruir los trabajos para la elevación de una torre de antenas en el referido vecindario.
“Esta acción está claramente contemplada dentro del delito de Obstrucción y Paralización de Obras, por lo que evidentemente no forma parte de los actos que consideran protegidos por la libertad de expresión”, indica la investigación preliminar que acogió el PFEI.
«El Panel decidió que lo procedente en Derecho es acoger la recomendación del Secretario de Justicia. Por tanto, designó al licenciado Emilio Arill García, como Fiscal Especial Independiente y ahora licenciada Ileana Agudo Calderón, como Fiscal Delegada, para que realicen la investigación de este asunto», indicó.
A los fiscales le concedieron 90 días para realizar su investigación.
Un informe del Departamento de Justicia encontró que, como resultado de la manifestación, el teniente Edgardo Irizarry Velázquez acudió con varios agentes para acordonar el área. «De dicha investigación surge además que Rivera Madera y los otros manifestantes fueron orientados antes de traspasar el área acordonada», señala el comunicado de prensa del PFEI.
Agrega el informe que, el teniente Irizarry Velázquez les indicó que los constructores contaban con todos los permisos y autorizaciones de las agencias correspondientes para la obra que estaban realizando y que la conducta del Legislador podría representar una violación al Artículo 200 del Código Penal.
La investigación también reflejó que, a pesar de que el Representante había sido orientado sobre la violación, «traspaso sin autorización en el área acordonada, interrumpiendo las labores programadas para ese día, teniendo que intervenir la Policía y efectuar su arresto, entre otras cosas».
El Panel, al emitir una Resolución sobre este caso, con fecha del 18 de septiembre, determinó que “luego de un ponderado análisis del referido informe de investigación y de la evidencia que lo acompaña, consideramos que surge prueba tendente a demostrar que el Representante Rivera Madera pudo haber incurrido en las violaciones de ley que se indican en el mismo”.