Por Ana Delma Ramírez
El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) está en la recta final para desplazarse a Santiago de Chile y acudir a la cita panamericana, una de las más importantes de la región.
El COPUR tuvo que lidiar con dos fechas y citas muy cercanas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y dentro de varias semanas Santiago 2023.
Estos compromisos nacionales requieren de trabajo, logística y un detallado análisis en la composición de la delegación.
Lo más inmediato es conocer quiénes tendrán el honor de ser los abanderados, luego presentar a los medios y al público la totalidad de la delegación y los deportes que representan.
Otros países que intervienen en los Panamericanos se encuentran en la misma situación donde Estados Unidos, Canadá y Brasil presumen de que llevarán a sus mejores atletas.
Santiago de Chile está listo para recibir a representantes de 41 países, 58 deportes y miles de atletas.
La Villa Panamericana abre sus puertas el 14 de octubre. Las delegaciones pueden llegar anticipadamente para aclimatarse.
Santiago de Chile es una oportunidad para que deportistas aseguren su plaza en la cercana Olimpiada de París 2024. Sus organizadores no han escatimado en responder positivamente a las necesidades de sus invitados.
Esta es la tercera vez que Chile obtiene la encomienda de organizar unos Juegos Panamericanos, pero es la primera vez que los presentarán, dado que tuvieron que declinar dos oportunidades anteriores y ceder a México e Indianápolis, Estados Unidos por razones de complicaciones políticas del país sudamericano.