Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La crisis legislativa que enfrenta los Estados Unidos camina rumbo a un cese de funciones del gobierno de federal, esto tan pronto como este viernes cuando cierra el año fiscal.
Una acción que tendría graves consecuencias y repercusiones en esa nación. Puerto Rico no está exento de la situación por las agencias y empleados federales que trabajan aquí, así como los fondos que reciben diversas entidades y que estarían en riesgo.
Esto se debe a que con el cierre los empleados no pueden laborar y eso interrumpe el funcionamiento de programas y servicios federales, así como puede afectar la respuesta a desastres naturales, esto cuando Puerto Rico se encuentra en la temporada pico de huracanes.
Los Estados Unidos no enfrentaban una situación igual hace unos cinco años. Entre el 22 de diciembre y 25 de enero de 2019 ocurrió el cierre del Gobierno federal más largo en la historia y duró unos 35 días.
Ahora, las miradas apuntan al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy a la espera de que logre persuadir al ala más radical de su partido para aprobar una resolución que evite quedarse sin fondos al inicio del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.
Los Legisladores tienen hasta la medianoche del jueves para aprobar el presupuesto. Si no lo aprueban, ocurriría el cierre parcial del Gobierno federal, porque simplemente algunas áreas dejarían de recibir fondos y paralizarían sus funciones.
El Servicio Postal continuaría siendo repartido porque se trata de un ente mixto, mitad federal y mitad privado.
Otras actividades, como el pago del Seguro Social y de facturas de hospitales para personas de la tercera edad, continúan de manera automática.
Solo resta esperar las acciones que toman en una intensa semana en el Congreso.