Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) colocó a sus pares de Argelia, Marruecos, Angola, Ecuador, Filipinas y Mongolia en etapa de observación y como agencias “no cumplidoras” a varias, entre ellas a Panam Sports.
Panam Sports, la organización deportiva panamericana se encuentra en una situación preocupantemente ya que es el responsable del montaje de los Juegos Panamericanos.
Según informaron varios medios que recogen una publicación de la Agencia Española de Noticias EFE, suscrita desde Canadá, desde el pasado viernes Panam Sports fue declarada “no cumplidora” con el Código Mundial Antidopaje. Y la organización tiene menos de 21 días para entrar en cumplimiento tal como exige la WADA.
Es Noticia entrevistó al puertorriqueño Enrique Amy integrante de la Comisión Médica de Panam Sports, quien explicó detalles de la situación denunciada por WADA.
“Es correcto los organizadores de Santiago 2023 tardaron en responder una serie de documentos e información que se ofrece reglamentariamente, en un Plan de distribución de pruebas y trabajo a realizar”, dijo Amy.
El Doctor explicó que cuando hay eventos internacionales la Comisión Médica asignada debe cumplir y contabilizar la cantidad de pruebas de dopaje que se hará dentro y fuera de la competición.
“El asunto de cumplimiento ya está hecho y en camino de la WADA hace una semana, hemos propuesto hacer 1,800 pruebas de dopaje entre la población de 7,500 deportistas que se esperan compitan”, acotó Amy.
El Comité Organizador Santiago 2023 dilató comunicar cuántas pruebas haría y pagaría un dato que debe estar presente en la totalidad del presupuesto de los juegos y que debe informarse en una fecha establecida.
Además, Amy manifestó a Es Noticia que Santiago 2023 utilizará el laboratorio de París, aún cuando en Río de Janeiro hay uno más cerca a Chile. “No habrá problemas con los panamericanos de Chile, se durmieron en responder a tiempo los informes requeridos, ya están sometidos y se cumplió”, mencionó.
El anuncio de WADA había indicado que Panam Sports ignoró tomar medidas correctoras esenciales en el programa antidopaje en un plazo acordado.
Ya las exigencias están satisfechas, sólo falta la exoneración a Panam Sports quien podrá contar nuevamente con los fondos de WADA
Bermudas y Sudáfrica también han sido declaradas “no cumplidoras” y la agencia rusa aún continúa en ese estado de “no cumplidora”.