Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico Luis Javier Hernández Ortiz informó de las gestiones que realiza el principal grupo municipalista puertorriqueño, local y federalmente, a los fines de impulsar dos prioridades: la reconstrucción post huracanes y el establecimiento de un nuevo Plan Nacional para el manejo adecuado de desperdicios sólidos.
“Para eso, celebramos una cumbre en Quebradillas hace 2 años y medio que contó con la participación de la directora de la región dos de la Agencia Federal para la Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero. Allí, comenzamos a discutir a profundidad los temas relacionados a un nuevo plan de manejo, mientras son los municipios quienes hacen la recolección de desperdicios y manejan la mayoría de los vertederos en Puerto Rico”, expuso el también alcalde de Villalba.
Ante la ausencia de un Plan Nacional para el manejo adecuado de desperdicios sólidos, el Alacalde de Villalba logró en conocimiento que la EPA había asignado $40M al gobierno estatal para el establecimiento de un Plan en el país.
“Hemos estado pidiendo desde el día uno que se nos integre a ese comité, para que el Plan tome en cuenta nuestra experiencias como los que manejamos el tema en Puerto Rico”, dijo el Presidente.
Este añadió que el País no tiene un Plan de manejo de desperdicios sólidos atemperado a las realidades.
“Continuar ampliando los vertederos no es opción, ya que su vida útil es finita, y de esta manera solo proveemos una solución temporera. Dado que somos una isla, tenemos que entender que el reciclaje es un activo y no un desperdicio.”
Con relación a las soluciones, se han estado implementando medidas como la generación circular y el establecimiento de planes de reciclaje atados al desarrollo económico de cada municipio.
También, los alcaldes han recomendado el establecimiento de Consorcios Regionales para el manejo adecuado de desperdicios sólidos y el diseño de programas de reciclaje que fomenten las pequeñas industrias en cada sector.
“Durante nuestra visita a la Capital Federal, nos dimos cuenta de que hay que impulsar un uso adecuado de los fondos asignados. Por esto, Le hacemos un llamado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para que se reúna con los miembros de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico para poder darle continuidad a esta asignación de fondos”, finalizó Hernández Ortiz.