Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez radicó una medida para exigirle a las empresas de telecomunicaciones que se utilizan los postes de la red eléctrica que paguen a LUMA Energy lo que adeudan por dicho servicios.
La resolución conjunta de la Cámara 565, radicada por Hernández Montañez, y los presidentes de las comisiones de Energía y Hacienda, Jesús Hernández Arroyo y Jesús Santa Rodríguez, respectivamente, le ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que realice las gestiones pertinentes para cobrar por ese servicio, con el propósito de mitigar cualquier incremento futuro en el costo de la luz.
“El potencial de ingresos de la red eléctrica de Puerto Rico, con casi un millón de postes, es innegable. Las empresas de telecomunicaciones deben reconocer su responsabilidad y comprometerse a colaborar. No se trata solo de una cuestión financiera, sino de justicia y equidad para nuestra comunidad”, expresó Hernández Arroyo en declaraciones escritas.
Según el representante, el Negociado confirmó en la audiencia del lunes que, a pesar de la vasta red de postes eléctricos con la que cuenta nuestro sistema de transmisión y distribución de energía, LUMA no ha capitalizado en la recaudación de tarifas de empresas de telecomunicaciones que utilizan esta infraestructura, lo que a juicio del organismo fiscalizador representa una falta de visión estratégica. Asimismo, LUMA admitió la falta de ingresos por este concepto, aunque señaló que hay planes en marcha para abordar este desafío.
“A LUMA lo trajeron porque supuestamente sabían cómo administrar efectivamente una compañía de servicios energéticos. Por lo tanto, antes de hablar de aumentos al costo de luz, tienen que administrar bien y cobrarle a los que le deben. Esta medida es un paso esencial para la protección del bolsillo de nuestro pueblo”, indicó Hernández Montañez.
Supuestamente, antes del paso del huracán María en 2017, las empresas de telecomunicaciones compensaban a la AEE por el uso de los postes eléctricos. Sin embargo, en medio de la crisis de reconstrucción, estas compañías suspendieron sus pagos.
“Esta pausa en los pagos, que inicialmente podría haber sido comprensible dada la magnitud del desastre, se prolongó indefinidamente, incluso cuando las operaciones de telecomunicaciones se fueron restableciendo y la demanda de sus servicios aumentó, especialmente durante la pandemia”, detalló Hernández Arroyo.
“Por su parte, Santa Rodríguez manifestó que “hemos podido identificar brechas en los ingresos relacionados con el uso de nuestra infraestructura. Es hora de actuar, establecer acuerdos contractuales y asegurar que cada entidad que se beneficie de nuestros recursos haga su aporte justo”.