Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Agencia Federal de Protección Ambiental, mejor conocida como la EPA, informó que trabaja con la administración municipal de esta Ciudad para que mejore el sistema de alcantarillado en el barrio Playa.
“Nos encontramos trabajando con el municipio de Ponce para que investigue y elimine las conexiones ilícitas, actualice y haga mejoras al sistema pluvial para el mejor manejo y control de grandes volúmenes de agua durante eventos intensos de precipitación”, indicó Carmen Guerrero Pérez, directora de la División del Caribe de la EPA.
Explicó que la medida ayudaría a prevenir inundaciones y redundaría en “mejorar la calidad del agua de lluvia que se descarga a los cuerpos de agua receptores desde el sistema pluvial”.
El barrio Playa trata de mantenerse a flote enfrentando múltiples situaciones, entre ellas la merma poblacional, pero al indagar con los residentes todos apuntan a la situación de las inundaciones como un grave problema que les afecta su calidad de vida. La organización ‘Nuevo Amanecer’ recién mostró los resultados de un estudio en el que encuestó unos 260 residentes. El resultado de las expresiones de los residentes del sector Puerto Viejo fue que el 100% de ellos esperaban que, en algún momento, en los próximos 12 meses, sus casas se inundaran.
La respuesta se repitió en los demás sectores, aunque en un por ciento menor. Aunque una gran cantidad de residentes de la Playa no quieren salir del lugar, hay una gran cantidad de familias que si recibieran dinero a esos fines se marcharían.
Guerrero Pérez explicó que gran parte de barrio Playa “está ubicado cerca del mar y es de topografía plana por lo que incluso pequeñas cantidades de lluvia puede provocar inundaciones, lo que hace imperativo tener un sistema de alcantarillado de aguas pluviales actualizado y eficiente que pueda controlar volúmenes de agua de lluvia y mejorar la calidad del agua que va a ser descargada a cuerpos de agua”.
“El permiso general de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para Sistemas Municipales Separados de Alcantarillados Pluvial, el cual se conoce como “MS4” (“Municipal Separate Storm Sewer System”), tiene como propósito garantizar que las descargas contaminantes a dichos sistemas de alcantarillados pluvial se reduzcan en la máxima medida posible, protejan la calidad del agua y cumplan con los requisitos apropiados de calidad del agua. Este permiso aplica a 73 de los 78 municipios de Puerto Rico, incluyendo al municipio de Ponce”, indicó.
El sistema de alcantarillados pluvial municipal de Ponce consiste en una infraestructura de tuberías, alcantarillas, cunetas, entre otros componentes, ubicados dentro del derecho de paso de las carreteras municipales. Este sistema incluye seis estaciones de bombeo- que tienen dos o más bombas- para el control de inundaciones, cinco ubicadas en La Playa.
“La EPA trabaja regularmente con las diferentes entidades a cargo de los sistemas de alcantarillado pluvial (el Municipio, Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras) y alcantarillados sanitario (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) que discurren por Ponce para atender las querellas ciudadanas sobre los eventos de desbordes del sistema sanitario e inundaciones en el área”, aseguró la funcionaria en declaraciones escritas.