Por Rocío M. Zayas García
Directora Departamento Psicología
Centro Médico Episcopal San Lucas
Autoestima, definido como la valoración, percepción o juicio que una persona hace de si misma. Es el concepto propio que tenemos cuando se trata de reconocer las cualidades y los defectos que poseemos. Pero, como podemos aumentarla, pero qué hago si no tengo la mejor autoestima y, a su vez, esto afecta el logro de mis objetivos. De eso te hablo.
Se considera que existen, de forma general, dos tipos de autoestima: Alta autoestima y Baja autoestima.
¿Con cuál te identificas más?
Las personas con alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades para lograr aquello que se propone. Esto le permite tener un buen manejo en momentos donde debe tomar decisiones importantes, asumir riesgo y enfrentarse a situaciones en donde las expectativas de lo que debe realizar son altas. Tienden a tener una visión positiva, se sienten preparados y se muestran dispuestos a la realización de diversas actividades y tareas, incluso a aquellas de las que no tienen un conocimiento total.
Las personas con baja autoestima pueden mostrarse como inseguras y sensibles a las críticas, precisamente porque se sienten inseguras de sus capacidades. Con frecuencia pueden ser poco asertivos y pudiesen necesitar con frecuencia refuerzos positivos que le brinden seguridad de lo que realizan. En ocasiones pueden ser severos con si mismos ya que se sienten inferiores o con necesidad de someterse a o que otras personas decidan o piensan.
¿Qué puede provocar que un individuo tenga baja autoestima?
- Crianza: Ejemplo, unos padres excesivamente estrictos, padres que utilizaron de forma constante las críticas y comparaciones generando sentimientos de minusvalía.
- Eventos traumáticos: Pudiesen ser eventos humillantes en donde se haya visto afectado su capacidad para realizar algo, o se visualizan como una persona débil y con un valor menor que otra persona.
- Fobias: Se pueden generar miedos irracionales que inciden de la autovaloración evitando que puedan apreciar el resto de las cualidades positivas que pueda tener.
- Dificultades en relacionarse: La falta de interacción social inciden en la forma en la que el individuo se visualiza ya que puede considerarse como diferente provocando un mayor aislamiento social.
Es importante que podamos reconocer cuando tenemos baja autoestima ya que sus consecuencias pueden ser sumamente perjudiciales para nuestra salud.
Las personas con una autoestima baja pueden presentar trastornos de sueño los cuales pudiesen asociarse con el estrés y las frustraciones no manejadas.
También la baja autoestima puede ser la base para sufrir de un trastorno depresivo ya que la persona se siente incapaz de hacer algo positivo, pueden sentirse que no merecen nada bueno, incluso pueden sentir que no merecen ser felices en la vida por su bajo valor como ser humano.
De los trastornos más relacionados con aspectos de autoestima lo son los trastornos alimentarios. Esto se debe a que se pueden generar conductas inadecuadas alimentarias debido a mi insatisfacción con mi físico.
¿Qué puedo hacer si identificas que tienes baja autoestima?
Acéptate tal cual eres – Identifica aquellas cosas que no te gustan de ti y luego evalúa cuales de ellas puedes modificar. Aquellas que no puedas cambiar acéptalas y reconoce que nadie es perfecto, que nadie tiene todas las características que quisiera tener y deja de estar estancándote en lo negativo.
Ponte metas realistas – Una de las cosas que pueden frustrarte y, a su vez, disminuir tu autoestima, es ponerte metas que son extremadamente altas, exigentes y estrictas. Así que las metas cortas te pueden ayudar a disfrutar los pequeños y grandes logros. Eso sí, a veces es necesario afrontar los retos, puedes sorprenderte de tu capacidad.
Ámate un poco más – Aprende a quererte un poco más y quítate esa mascara social que nos ponemos para agradar a todo el mundo. Esfuérzate por ver las cosas desde una perspectiva más positiva, regálate tiempo y realiza cosas que te hagan feliz.
Lo primero que debes hacer es concientizarte del problema que tienes, trata de aplicar estas recomendaciones y si sientes que no puedes solo, busca ayuda.