Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
El Mundial de Voleibol de Playa del 2023 será en Tlaxcala, México. Desde hoy hasta el 15 de octubre, Puerto Rico estará presente con la dupla de María González y Allanis Navas.
El que México sea la sede de este mundial es un avance para que en un futuro cercano otras sedes del evento sean fuera de Europa y se centren en Sudamérica o países latinos, informó la World Voleibol, nuevo nombre para la entidad que rige el deporte en unión a la Federación Mexicana de Voleibol.
La pareja González – Navas es la primera de un equipo femenino boricua (de esa especialidad) que participa en un mundial de voleibol de playa, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol.
Esta pareja playera viene de obtener medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Jugarán en el grupo H de un torneo por etapas, se enfrentarán a Suiza, Canadá y Holanda. Deben terminar entre las mejores dos del grupo para poder avanzar a otra ronda.
En esta modalidad, y en 2000, un equipo de varones llegó noveno en un mundial, la mejor demostración que se ha tenido a ese nivel.
Este Mundial de Volibol de Playa concede plazas para la Olimpiada de Paris 2024.
Unas 48 parejas de cada género han quedado divididas en 12 grupos de cuatro equipos.
Los dos mejores clasificados y los cuatro mejores terceros avanzan directamente a los octavos de final. Así también las cuatro parejas “sobrevivientes de la repesca” informó el Comité Organizador del evento.
La primera vez en dos décadas que esta competencia se realiza en el continente americano. La última edición fue en 2003 en Río de Janeiro, Brasil.
Los campeones del mundo y de Tokyo 2020 es la pareja noruega Anders Mol y Christian Sorum; por los latinos sobresalen los chilenos Grimalt en la categoría masculina.
En la categoría femenina destacan las brasileñas Ana Patricia y Duda, quienes persiguen su segundo título.