Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó incumplimientos en la gestión de las Juntas Examinadoras, creadas por distintas leyes, adscritas al Departamento de Estado. Durante un estudio, se reveló que solo 19 de las 23 Juntas estaban activas, dejando a 4 inoperantes, lo que condujo a una falta de regulación en ciertas profesiones durante los últimos 3 años. Se evidenció, además, que una parte significativa de las Juntas no ha revisado sus reglamentos durante un largo periodo de tiempo, algunos sin actualizarse desde hace más de 60 años.
El estudio puso de manifiesto que el 43% de las Juntas Examinadoras evaluadas estaban inoperantes o tenían puestos vacantes debido a la ausencia de nombramientos. En cuanto a la comunicación y cumplimiento de deberes, solo el 5% proporcionó informes anuales de manera consecutiva en los últimos 3 años. Asimismo, se examinó la disponibilidad de información actualizada sobre certificaciones, exámenes y licencias, encontrando que casi la mitad de las Juntas dependían de entidades privadas para obtener estos datos.
De las 23 Juntas Examinadoras evaluadas, el 52% pudo proporcionar información actualizada directamente, mientras que el 48% tuvo que obtener los datos de entidades privadas contratadas por el Departamento para gestionar los procesos de exámenes y certificaciones.
Los auditores de la OIG también identificaron que el 37% de las Juntas no pudo proporcionar copias de actas que validaran el cumplimiento con el mínimo de reuniones requeridas anualmente, y el 83% alegó haber tenido reuniones periódicas.
El análisis incluyó todas las Juntas Examinadoras, considerando la disponibilidad histórica de información por parte del Departamento, incluso para las Juntas Examinadoras inoperantes y abarca desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.
La OIG emitió recomendaciones al Departamento de Estado para abordar estas deficiencias en las Juntas, que incluyen la atención a sus vacantes, la revisión de sus reglamentaciones, el cumplimiento adecuado de sus deberes y la correcta documentación de sus actividades, además de garantizar la celebración de reuniones periódicas.
Asimismo, la OIG señaló que es fundamental mantener registros actualizados sobre exámenes, licencias y certificaciones.
La OIG instó a la presentación de informes anuales de actividades y a la implementación de medidas proactivas para garantizar el cumplimiento normativo.
Es esencial abordar estas deficiencias para garantizar que la regulación de las profesiones se realice de manera efectiva, para proteger los intereses de la población y brindar oportunidades para que los profesionales ejerzan sus vocaciones en Puerto Rico. La OIG enfatizó en la importancia de mantener Juntas Examinadoras activas y funcionales para lograr este objetivo fundamental.