Inicio PORTADA Siembran sobre 230 árboles en Aguada

Siembran sobre 230 árboles en Aguada

95
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El alcalde de Aguada Christian Cortés Feliciano realizó ayer el tercer recorrido municipal de Turismo Ecológico por la Reserva Natural Caño Madre Vieja, donde lograron sembrar un total de 230 árboles nativos, desde la playa de Espinar hasta el Caño Madre Vieja.

“Esta es una iniciativa municipal que ha sido posible gracias a nuestra Oficina de Turismo, la Oficina para Manejo de Emergencias, y otras entidades dedicadas a la protección de nuestros recursos como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Para la Naturaleza, Campamento Carey, Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Medio Ambiente y Surfrider Puerto Rico de Isabela”, señaló el Alcalde.

Los árboles sembrados incluyen una variedad de especies autóctonas tales como el mangle botón, palmas de yarey, uva playera y árbol de María.

“Nosotros seguimos trabajando juntos para preservar los tesoros ecológicos que nos rodean y promover el turismo sostenible en nuestro pueblo. Una vez al mes, la Oficina de Turismo organiza los eco tours por la Reserva de Espinar, un tesoro aguadeño que cuidamos com celo porque es el único bosque costero de mangle del noroeste de Puerto Rico”, añadió el también ingeniero.

En los recorridos mensuales, a los participantes se les ilustra sobre diversos temas, desde la biodiversidad y especies de aves y plantas que habitan la zona, hasta geografía de la Reserva y Aguada, historia del barrio y la importancia de hacer turismo sostenible que involucre a la comunidad.

“Nos estamos proyectando a largo plazo para atraer un turismo responsable, organizar más siembras de árboles, planea de recogidos de basura costera, delimitar y proteger en el plan territorial la Reserva, instalar letreros informativos y que se culmine la designación de la Reserva”, explicó el Alcalde.

El Caño Madre Vieja de Aguada es un humedal único en el área el cual tiene un ecosistema de mangles y humedales, además de que tiene una playa hermosa en el litoral costero que ha sido área de anidaje de tortugas, tinglares y careyes. El área ha servido de protección para las comunidades aledañas contra las marejadas. También es hábitat de especies de peces endémicos y de aves migratorias y en peligro de extinción como la Yaguasa de Pico Negro o Chiriría, el Gallinazo Caribeño, el Pato Dominico y el Pelícano Pardo, que es una especie protegida.

De esta iniciativa también son parte de las entidades Coco Puerto Rico Inc., Viveros Jardines del Oeste, Campamento Pelícano y la Organización Voces Conscientes de Río Grande, así como a los miembros de la comunidad de Tablonal y Espinar de Aguada.