Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un Gran Jurado Federal en Puerto Rico acusó hoy -jueves- a tres individuos por supuestas violaciones al ‘Clean Water Act’ en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos y la comunidad Las Mareas, en Salinas.
Los acusados son:
-
-
- Rafael Carballo-Díaz
- Nathaniel Hernández-Claudio
- Awildo Jiménez-Mercado
-
Los primeros dos están acusados porque supuestamente, desde junio de 2018 a diciembre de 2023, depositar material ilegalmente en las zonas húmedas y aguas de Estados Unidos.
Carballo-Díaz dirigía el negocio de hospedaje El Cacique Resort, y Hernández-Claudio fungía como anfitrión y gerente de la propiedad.
Jiménez-Mercado, propietario de otro hospedaje llamado “Hidden Paradise”, también enfrenta cargos por violar el Clean Water Act y el Rivers and Harbors Act, al construir un muelle sin autorización. Ambos establecimientos, El Cacique Resort y Hidden Paradise, ofrecían alquileres a corto plazo con piscina y áreas de comedor al aire libre.
Los acusados fueron arrestados y presentados ante el juez Marshal D. Morgan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.
De ser hallados culpables, enfrentan hasta tres años de prisión por violaciones al Clean Water Act, multas y medidas correctivas para eliminar estructuras ilícitas.
Jiménez-Mercado también podría enfrentar un año adicional por violar el Rivers and Harbors Act.
La fiscalía de estos casos está a cargo de Patrick M. Duggan de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Fiscal Asistente Seth A. Erbe, coordinador de litigios ambientales para la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
El Clean Water Act, promulgado en 1972, busca proteger las aguas de Estados Unidos y prohíbe el vertido de cualquier contaminante sin permiso. El Rivers and Harbors Act, en vigor desde 1899, regula las aguas navegables y prohíbe la construcción no autorizada en ellas. Ambas leyes salvaguardan las aguas costeras dentro de la Reserva Estuarina de Jobos.
“La colaboración entre el DRNA y las autoridades federales es un claro mensaje a la comunidad: no toleraremos violaciones a las leyes ambientales de Puerto Rico,” enfatizó Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA, en declaraciones escritas.
La Reserva Estuarina de Jobos, designada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1981, abarca aproximadamente 2,800 acres de ecosistemas costeros en el sur de Puerto Rico, albergando especies en peligro como el pelícano marrón, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí antillano.
Para más información sobre la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos, se puede visitar los sitios web del DRNA y de NOAA. Además, se insta a cualquier persona con información sobre crímenes ambientales en el área a contactar a las autoridades correspondientes, pudiendo hacerlo de forma anónima.