Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro R. Pierluisi inauguró un puente de la carretera PR-770, en el barrio Cañabón, en Barranquitas, el cual sufrió daños con el paso del huracán María.
El puente permitirá reconectar, con una vía segura, a los residentes de Barranquitas, Orocovis, Comerío, Naranjito y Aibonito, cuyo acceso se vio interrumpido tras el paso del huracán», expresó Pierluisi.
La obra la realizaron con una inversión que sobrepasa los $4 millones de fondos de reconstrucción de FEMA, fondos CDBG-DR y fondos del DTOP, se informó.
Esa inversión se divide en $3.6 millones que provienen de fondos federales de FEMA, $402 mil de fondos CDBG-DR y $85 mil provienen de fondos estatales de nuestro Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
La viabilidad de la obra fue posible a través de un adelanto de $905 mil del programa piloto Working Capital Advance de COR3, se informó.
El puente es de acero y descansa sobre dos pilastras de hormigón armado con zapatas colocadas sobre pilotes, los que permite flujos Q-100, que son aquellos asociados con un intervalo de retorno promedio de 100 años. El mismo tiene una longitud de 24 metros y un ancho de 10.36 metros.
Como parte de las labores de construcción, se eliminó el sistema pluvial original que estaba parcialmente destruido, incluidas dos tuberías de metal de 72 pulgadas y se eliminaron un total aproximado de 1,285 metros cúbicos de sedimentos del fondo de arroyo, restaurándolo a su condición original. El proyecto incluyó trabajos de repavimentación de los accesos del puente en la carretera PR-770, marcado de pavimento, desagües, utilidades y señalización.
La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, dijo que esta obra es uno de los múltiples proyectos de reconstrucción que tiene fondos obligados por FEMA para reparar las carreteras a través de toda la Isla.
«La inversión en dichas obras totaliza $671 millones, mediante fondos provistos por el Programa de Asistencia Pública, que permite el desarrollo de vías seguras y resistentes ante las inclemencias del tiempo. El proyecto se realizó en menos tiempo del estimado; comenzamos en junio de este año 2023 y en solo siete meses culminamos la obra, adelantándonos al calendario proyectado. Sabemos lo importante que es para las comunidades del centro de la Isla tener vías seguras, que les mantengan interconectados y es nuestro compromiso seguir trabajando con la agilidad que estos proyectos ameritan”, explicó.
De otro lado, Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), señaló que «esta obra se viabilizó a través de un adelanto de $905,771.49 del programa piloto Working Capital Advance. Nuestro equipo continuará apoyando al DTOP en el desarrollo de otros proyectos de reconstrucción que están en proceso de desarrollo”.