Por Ana Delma Ramírez
El fondista puertorriqueño Alexander Torres Rojas ha sido inhabilitado para competir, con una sanción de dos años por dopaje.
Igual suerte corrió la jabalinista Coralys Ortiz, también sancionada por dos años, y la judoca de la Universidad Interamericana, Clarismely Furcal, con dos años de suspensión.
Torres Rojas, ganador de los maratones de La Guadalupe en Ponce, el de Isabela y el medio maratón San Blas Illescas, en Coamo, llevó una férrea lucha con las instituciones de dopaje de la isla para probar su inocencia y el resultado final le fue adverso.
En tanto, Coralys Ortiz, quien dialogó con Es Noticia casi de inmediato que conoció de su prueba de dopaje, mantuvo su versión de que “nunca utilicé la sustancia por la que sancionan en ciclo de competición, ni como parte de mejorar mi rendimiento”.
La prueba positiva de la judoca Furcal se produjo durante la semana deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria en 2023.
Estos resultados y sanciones han sido confirmados por la Federación Puertorriqueña de Atletismo.
El actual y recién elegido presidente del Comité de Fondismo Jaime “Key” Vélez adelnató que estará indagando qué sucederá con los récords y premios si procede la sanción del fondista Torres Rojas.
Alexander no podrá defender su primer lugar del San Blas. Su récord del pasado año quedaría anulado, indican autoridades de dopaje.
El fondista enfrenta la suspensión desde marzo 21, 2023 hasta el 20 de marzo de 2025. La sustancia por la que lo penalizan es por el diurético Chlorothiazide.
Coraly fue penalizada por una prueba positiva de cannabinoides/carboxy TCH. Estará suspendida desde el 25 de julio de 2023 hasta el 24 de julio de 2025.
Clarismely fue sancionada por utilizar el diurético furosemide.
Queda por resolver si Alexander debería devolver el premio en metálico que ganó en los maratones de La Guadalupe, Isabela y Coamo.