Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El regreso de Los Cachorros de Ponce al béisbol AA ha revivido la gesta de integrantes del último equipo de esa categoría que conquistó un campeonato para Ponce, esto en 1957 y aún está vigente.
Las altas y bajas de esa representación ponceña en AA, una categoría que despierta pasiones y cala profundamente en un pueblo, no deja de apasionar a muchos, especialmente a los amantes del béisbol doble A.
José Antonio ‘Popo’ Figueroa, con 89 años, es de los pocos peloteros que quedan de ese equipo. A través de sus memorias hemos conocido detalles íntimos de esa representación y cómo se integró a Los Cachorros.
Popo nació en el barrio Coquí, en Villalba. A los seis años jugaba béisbol informal en un terreno de la Central Herminia, llamado “Cachaza”, lo que se utilizaba para ese deporte al término de la zafra.
En 1947 se mudó al barrio Cuatro Calles, en Ponce, donde también jugó en torneos de 13 -14 años, de ‘Futuras Estrellas’. Le siguió su integración a clase A de la Administración de Parques y Recreo Público.
Vistió uniformes de equipos como la Cocora, y del barrio San Antón, con Jimmy Clavell, como dirigente, así como otros equipos. Su fuerte en el béisbol era como bateador.
Un batazo de cuadrangular, jugando clase A, en un partido del anexo de estadio Francisco “Paquito” Montaner, contra un equipo de la Playa de Ponce, atrajo la atención de Francisco ‘Pancho’ Coímbre, quien dirigía a Los Cachorros y decidió , quien lo contrató para la AA en 1947.
Ya dentro de la plantilla de los Cachorros, primeros y equipo original, José Antonio “Popo” defendió la segunda y tercera base. También jugó en el bosque de la derecha.
“El béisbol fue lo máximo para mí, jugar bajo la dirección de Pancho Coímbre algo único, era un béisbol puro. Más técnico más especial”, dijo Popo a Es Noticia.
Dado que aún está vigente en dominio de los antiguos Cachorros el último campeonato de Ponce en la AA, Popo uno de 18 jugadores de ese equipo, el que en 1957 desbancó a un poderoso equipo de Vega Baja en un séptimo juego y doblegó a la leyenda Marcelino Licier, es aportación viviente de quienes conquistaron ese cetro.
Aníbal Baerga es otro de los jugadores de esa gesta que ha sobrevivido, así como Pedro ‘Tata’ Pacheco.
Ese triunfo ha perdurado por casi siete décadas [70 años en 2027]. El juego de campeonato se efectuó el domingo 7 de septiembre, en el estadio Solá Morales, en Caguas. Ponce triunfó siete carreras a tres, con Carmelo García como lanzador ganador en relevo, fue así como Ponce le terminó el invicto de seis salidas al lanzador estrella Marcelino Licier.
Luego de ganar el campeonato, Los Cachorros jugaron una serie con la novena Nicaro, de Cuba, y se proclamaron campeones.
El equipo lo integraba Alejandro Bonilla, como apoderado; José “Che” Guzmán, Carmelo Bonín, Paco Coímbre y don Francisco “Pancho” Coímbre, Jorge L. “Peyón” Pacheco Arroyo, Ramón “Mon” Estrada, Enrique “Quique” Burgos, Reinaldo “Pochi” Oliver Martínez, Roberto Sálamo, Félix Hernández Sosa, Celso Colón, Francisco Hernández, Aníbal Baerga, Pedro “Tata” Pacheco, Ferdinand “Tatita” Pacheco y Keeler Ruiz.