Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
En la postrimería de la década del 1970 y 1980 un espectador deportivo presente en el Maratón Avon, que se celebró en Puerto Rico, quedó asombrado por la cantidad de mujeres que salieron a correr.
Para esa época decenas de mujeres se desplazaban por las calles del país en múltiples carreras pedestres que estaban de moda, se abrían paso en el fondismo y se adueñaban de otros deportes.
“Caray ahora las mujeres están en todo y lo interesante que lo hacen bien”, expresó con presagio el observador deportivo.
En 1984, la Olimpiada de Los Ángeles, California, estrenó la distancia de 42.195 kilómetros para el sector femenino. Puerto Rico fue parte de esa apertura con la oposición en 1981 de Germán Rieckehoff Sampayo, presidente del COPUR y Mario Vázquez Raña, su colega de México.
La puertorriqueña Naidi Nazario fue una de las corredoras de esa puerta que se abrió y actualmente sigue abierta. El registro femenino del 42.195 es ahora de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos en contraste con los 2:25:41.3 de 1981, de Grete Waitz.
El medio Maratón San Blas de Illescas, en Coamo, proscribió desde su inicio la participación de la mujer, no fue hasta que en 1967 Katherine Suritzer (primera mujer en correr disfrazada de hombre el Maratón de Boston) vino a la Isla y lo corrió, abriendo la puerta a las boricuas, quienes como Beverly Ramos lo han ganado, así como extranjeras de renombre.
Desde lo más remoto de la historia se descubre que la mujer tenía gran actividad física mediante la práctica de eventos de resistencia, carreras y otros deportes.
El fondismo en Puerto Rico fue desarrollándose lentamente, pero con paso firme, esta época es testigo de ello y las mujeres no se quitan.
Cabe señalar que en las últimas tres o cuatro décadas las selecciones de damas han sacado la cara por el país, han conquistado medallas en todos los circuitos olímpicos (dos preseas de oro) y cientos de diferentes denominaciones de metales en un sinnúmero de eventos.
Se han hecho presentes en escenarios complicados como la Copa de Oro de Fútbol, Baloncesto a nivel olímpico, Softbol tercer lugar en ranking mundial, el tenis de mesa, deportes de contacto, natación etc. La lista es extensa y se han ganado la admiración y el respeto del pueblo.
Son mayoría en las delegaciones y representaciones internacionales. Han roto con el mito de debilidad, se han despejado de la marginación y exclusión en el plano deportivo en todos los niveles.
Falta camino por recorrer, debe mediar el compromiso moral de nuestros informadores y prensa deportiva de promocionar, destacar los valores como atletas, administradoras, profesoras, entrenadoras, promotoras y otras especialidades en el marco del deporte.
Nos espera una faena interesante internacional, la mujer no los decepcionará.