Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La trigésima octava exaltación de la Galería de Los Inmortales de Ponce puso de manifiesto un dato deportivo histórico hasta ahora ignorado, así como un precedente en cuanto al reconocimiento de la participación femenina en el país.
Por vez primera esa organización exaltó a una atleta del movimiento paralímpico, Isabel Bustamante, nacida en Ponce y residente de la urbanización Villa Grillasca. Estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce.
Bustamante dio a Puerto Rico la primera medalla de oro y dos de plata en un evento de envergadura olímpica y las primeras preseas de atletismo adaptado en los Juegos Paralímpicos, esto en Corea del Sur, en 1988.
Desvelar esta información sugiere poner punto final a la eterna controversia de quién ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico en un evento de tan alta calidad, si las tenistas Beatriz “Gigi” Fernández, boricua que ganó oro por Estados Unidos, o la también tenista Mónica Puig, quien ganó el oro para la delegación de Puerto Rico.
El evento paralímpico se inició en Roma, en 1960, seis días después de la clausura de la Olimpiada. El evento evolucionó hasta nuestros días como evento olímpico, de ahí la importancia que tienen estas medallas de Bustamante para la historia deportiva, dato confirmado por el Comité Paralímpico de Puerto Rico y el Comité Internacional Paralímpico.
Como es costumbre, el himno de Puerto Rico sonó en Seúl 88 cuando Isabel conquistó el oro con un lance de 4.80m en la disciplina de bala.
En el acto de exaltación de la Galería de Inmortales de Ponce, el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico [COPAPUR], Germán Pérez Rodríguez, representó a Isabel Bustamante y en sus expresiones recalcó que “ningún otro atleta ni olímpico ni paralímpico ha logrado tan importante hazaña”.
Una búsqueda del profesor de Educación Física e historiador, William Santiago Colón, para compartir con sus estudiantes de la escuela Ernesto Ramos Antonini, descubrió el dato sobre la participación de Bustamante.
“Entré a Internet buscando medallistas boricuas en eventos de gran nivel internacional y salió el detalle de este evento. Lo corroboré con datos del Comité Internacional de Paralímpicos y con COPAPUR, y preparé la propuesta para el Comité de selección de la Galería de Inmortales del Deporte de Ponce, la sometí y fue aceptada”, detalló.
El descubrimiento sobre esta conquista de primera medalla de oro ubica al atletismo ponceño en lugar prominente, líder y primer municipio con el mayor número de primeras medallas en los principales eventos internacionales ganadas por atletas ponceños.
Manuel Luciano Gómez ganó la primera medalla de un puertorriqueño en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Reinaldo “Pochi” Oliver Martínez obtuvo la primera medalla de un puertorriqueño en Juegos Panamericanos.
El ponceño Javier Culson ganó la primera medalla para el atletismo boricua, en Olimpiada tradicional de Londres 2010, en el evento 400metros con vallas.
Bustamante fue la primera medallista en Juegos Paralímpicos (Olimpiada para atletas discapacitados y se presentan en la misma sede que los Juegos Olímpicos generales). Bustamante se convirtió en para atleta luego de un accidente.
De ella sólo existe una fotografía y pocas menciones periodísticas, pues como asegura el presidente de COPAPUR, la prensa deportiva no cubre los deportes adaptados con la “misma intensidad y frecuencia que los deportes olímpicos e internacionales tradicionales”.
El otro precedente de esta 38octava exaltación fue el discurso del orador invitado, el periodista Pedro Carlos Lugo, presentando una trayectoria histórica del desarrollo de la participación femenina de la mujer deportista en la isla con sus retos, discriminaciones y limitaciones.
Lugo, acostumbrado a cubrir deportes en un mundo de hombres, admitió y documentó el hecho “las mujeres indudablemente, en estas últimas décadas han superado la participación de los atletas varones, los han dejado rezagados, sus conquistas para el país son contundentes, ya no podemos ignorarlo”, un discurso para una audiencia que ha iniciado un balance para atletas de ambos géneros.
Los exaltados en el evento fueron tres varones y tres mujeres: Kiomary Ortiz [taekwondo], Lely B. Ortiz Burgos [halterofilia]; Isabel Bustamante, de atletismo adaptado paralímpico; Edwin Rodríguez del béisbol; Armandito Torres, del baloncesto y Héctor Diaz Salichs como parte de la prensa deportiva.
El salón de la Fama del Deporte Ponceño inauguró en 1983. Ha exaltado a centenares de deportistas nacidos en Ponce y otros que no nacidos en Ponce que han contribuido con el deporte de la Ciudad Señorial. La actividad tuvo lugar en los salones de la Legislatura Municipal el domingo 10 de marzo de 2024.