Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los casos de Sarampión en el estado de la Florida, continúan en aumento, al igual se ha ido propagando en otros estados de los Estados Unidos.
Se estima que ya supera los 10 casos. En total, hasta el 21 de marzo se han reportado 64 casos en 17 jurisdicciones de Estados Unidos, mostrando una rápida propagación desde enero de este año.
La enfermedad se consideraba erradicada desde el 2000 pero infectólogos como la doctora Claudia Mily-Espinosa insisten en que este nuevo brote tiene una característica común. “Son aquellos que no se han vacunado. Ellos están a un riesgo de que se infecten altísimo”, dijo la especialista a medios locales.
El caso del virus altamente contagioso transmitido por el aire en el condado de Polk aumentó el total de casos confirmados en el estado de nueve a diez. Los otros nueve casos están en el condado de Broward.
Según el Departamento de Salud de Florida (FDOH por sus siglas en inglés), el nuevo paciente tiene entre 20 y 24 años. Otros tres pacientes tienen entre 10 y 14 años. Otros cuatro tienen entre 5 y 9 años, y dos tienen cuatro años o menos. De los 10 casos reportados, 9 se encuentran en el condado de Broward.
Según los CDC, el 90 por ciento de los contagios con Sarampión, ocurridos en Florida durante las últimas semanas, ha sido a personas no inmunizadas, quienes se exponen a un virus mucho más contagioso de lo que la gente se imagina.
Este desconocimiento preocupa a los especialistas ya que lo consideran mucho más contagioso que el virus del Covid, que el virus de la Influenza y que el virus del RSV. «Es tan contagioso que los infectólogos siempre miramos a ese virus comparado con todos los otros porque sabemos que el riesgo de transmisión es altísimo”, afirmó Mily-Espinosa.
Una de las razones, según los informes de Salud, se debe a que Florida está por debajo del promedio de personas vacunadas en Estados Unidos, con un 90.6 por ciento versus 93.1 por ciento del resto de los estados. “Nosotros los pediatras e infectólogos estamos muy preocupados por los promedios de vacunación que cada día están disminuyendo. Hay muchísimos más padres que están decidiendo no vacunar a sus niños”, dijo Mily-Espinosa.