Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Regresa a la palestra pública el escándalo del atletismo chileno en Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Por varios meses el tema estaba “apagado”, pero ha vuelto a resurgir. En noviembre 2023 las reconocidas atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron haber sido separadas de una prueba de relevo 4x400mts, a pesar de tener las marcas para ello, y en su lugar colocaron a otras atletas por supuesto favoritismo.
Luego de un proceso de investigación y apelaciones, el Comité de Arbitraje Deportivo de Chile estableció fecha de juicio contra la exatleta y vice-presidenta de la World Athletic, la colombiana Ximena Restrepo, madre de la atleta chilena Martina Weil, cuyo padre fue un destacado competidor chileno.
Ximena Restrepo, de acuerdo con medios de comunicación latinoamericanos, fue acusada de malos tratos a las dos atletas denunciantes y a funcionarios del atletismo chileno en plena pista de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Inicialmente el Comité de Ética de la Federación de Atletismo de Chile le impartió una amonestación escrita a Restrepo y a el entrenador Marcelo Gajardo, quienes fueron responsables de “sacar a las dos corredoras denunciantes, para poner a competir a otras dos atletas a petición de allegados de Ximena”.
El Comité de Arbitraje realizó una investigación, dejó sin efecto la sanción abriendo paso a un juicio contra ambos. El juicio está programado para este viernes 12 de abril.
La corredora Berdine Castillo, quien sigue compitiendo, ha manifestado, de acuerdo al medio La Tercera, que no quiere conciliación. La atleta está en sus mejores momentos, consolidó dos veces su nivel en 400mts y en 800mts.
Castillo y Poulett siguen comunicándose, no así con el resto de las corredoras del equipo nacional de Chile, informó la Tercera.