Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Poulette Cardoch, una de dos velocistas chilenas que destaparon un escándalo en el atletismo panamericano de Santiago 2023, reaccionó al llamado a Juicio de la vicepresidenta de la World Athletics, Ximena Restrepo, madre de la velocista Martina Weil, informó el medio de comunicación La Tercera.
Cardoch y Berdine Castillo Lillo fueron excluidas del relevo 4x400mts del equipo nacional chileno, para incluir a otras dos atletas con menos registros a pocas horas de la prueba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ambas denunciaron la determinación del entrenador Marcelo Gajardo, de acuerdo con datos de una investigación, éste aceptó hacer el cambio a petición de la exatleta colombiana y medallista Ximena Restrepo.
En un principio hubo una sanción escrita por el Comité de Ética de la Federación Chilena de Atletismo, para ambos, pero hace unos días se anunció un llamado a Juicio por el Comité de Arbitraje de Deportes de Chile.
Berdine no acepta propuesta de la parte legal de Ximena Restrepo de una conciliación y ahora Poulette tampoco sede ante esa posibilidad.
Ambas claman por justicia y remedios punitivos. A partir de ese lamentable incidente, ambas velocistas indicaron haber recurrido a tratamientos sicológicos y daños colaterales.
“Esperamos sentar un precedente”, informa La Tercera, quien informó que Ximena Restrepo intentó hablar con Poulette para buscar una conciliación y que las atletas pusieran de su parte para evitar el juicio.
“Sí ese día se me acercó solicitando un momento para hablar, le dije que no. Planteó que se podía arreglar el asunto entre nosotras, no llegar al juicio. Que estaba en mis manos más que en ella cerrar este tema y no seguir ensuciando el deporte de atletismo, lamentablemente el Atletismo ya se ensució”, expresó Poulette a la prensa.
En informaciones periodísticas sobre este tema, se informa que Poulett ha recibido alguna presión de ramas del atletismo para que considere la conciliación, pero le dijeron que respetarían lo que la atleta determine. Poulette está sorprendida que el club de atletismo al que pertenece no ha asumido postura sobre este caso.