Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Ponce celebra este Domingo, 28 de abril, 57 años de la creación de su bandera, símbolo que representa a los ciudadanos de la Ciudad Señorial y sus colores.
El Municipio de Ponce invitó a la ciudadanía a enarbolar y exhibir con orgullo la bandera y sus característicos colores rojo y negro.
Según la publicación de la página lexjuris.com, la bandera de Ponce tiene un significado particular. El escudo es tronchado, dividido por una línea diagonal que va del cantón diestro del Jefe al cantón siniestro de la punta. En su campo dividido están los colores que son: Rojo, símbolo de fuego y de fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honra. Negro: símbolo de la noche y del arrepentimiento, de la prudencia, la modestia, el temor, el secreto, y el desinterés.
Sobre ese fondo rojo y negro está un león de color amarillo y melena negra, pasante hacia la diestra del escudo ontornando hacia la diestra. Este león pasante está sobre el puente. El puente tendrá color amarillo en el contorno superior, seguido de color ladrillo en el centro y en la parte inferior color gris. Los ríos están simbolizados por líneas grises sobre el fondo negro. Tiene el escudo un trechor o confrafilete a su alrededor de color amarillo. En la parte superior del escudo está una corona con cinco torres que significa las etapas de crecimiento de la ciudad.
La bandera es de forma rectangular con los tradicionales colores rojo y negro formando dos paños a manera de triángulo, donde en su esquina superior izquierda se unen cada uno de dicho triángulo al igual la esquina inferior derecha. Siendo dicho triángulo con fondo rojo en su parte superior y con fondo negro en su parte inferior.
La figura del león sobre el puente aparece enmarcada con marco en forma derecha en su parte superior sobre el cual aparece la palabra PONCE, y la base del marco en forma ovalada con los números 1692 exactamente debajo del puente. Sobre el marco aparece una corona en oro con cinco torres indicativo de que Ponce es Ciudad por Decreto Real.