Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La celebración del Día de las Madres -en Puerto Rico- se remonta al 1915 con la Ley 25, del 11 de marzo, la cual decreta el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres y establece ese día “se dedicará a exaltar el cariño maternal y su abnegación sin límites, tendiéndose así a desarrollar en el corazón de los niños el santo respeto y el amor entrañable que debe merecerles la mujer que les dio vida”.
Lo que hoy conocemos como el Día de las Madres no comenzó como un día de regalos y festejos, tal y como en la actualidad. La celebración comenzó en la época del imperio egipcio y con ella buscaban rendirle honores a la diosa Isis, considerada madre de los faraones y protectora de los habitantes.
No obstante, no fue hasta principios del pasado siglo -1908- que la celebración se transformó. La activista estadounidense Ann María Reeves comenzó a organizar reuniones, llamadas Reuniones del Día de las Madres, para poner en común opiniones y experiencias en conjunto, señala la revista Nacional Geographic.
En esas reuniones fue cuando la líder del movimiento feminista, Julia Ward Howe, empezó a desarrollarse también como activista y escritora. Reeves propuso que la fecha de esas reuniones fuera el segundo domingo de mayo y que en ellas se afianzaran los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas.
Y en 1914 aprobaron oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Más tarde, alrededor de 40 países adoptaron el segundo domingo de mayo como la fecha para celebrar el Día de las Madres.
No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses y en México se festeja a las madres el 10 de mayo sin importa si es o no domingo.
La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien, a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración de ese día.
El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha.
El 10 de mayo de 1949, por la notoriedad del día y su significado, se logró la propuesta de erigir un gran monumento en honor a las madres, la cual está ubicada en el Jardín del Arte en Ciudad de México.