Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El centro y este de Estados Unidos, que ya registra las primeras víctimas mortales por el surgimiento de tornados se preparan para lo peor, una temporada de inusual actividad ambiental.
Hace meses ya empezó a vaticinarse que la actual temporada de tornados sería mucho más cruda que lo tradicional, pronóstico que ha resultado acertado. Dos tornados registrados en Tennessee este miércoles fueron letales al cobrar 2 vidas, pero la población ya debe prepararse para lo que se avecina.
En toda la región afectada se contaron 13 tornados, ráfagas de viento de hasta 112 km por hora y granizo del tamaño de una pelota de tenis.
La amenaza de tiempo severo se desplaza este jueves hacia el sur de las llanuras y el sureste, según el Servicio Meteorológico Nacional. «Varias supercélulas están en curso a través de partes de la región Centro-Sur (sur-centro de Kentucky y Tennessee Medio)», dijo dicho organismo en su cuenta oficial de X, antes denominada Twitter. «Las tormentas continuarán durante el próximo par de horas, con granizo grande y vientos dañinos esperados, junto con algunos tornados», agregaron.
El vaticinio eleva la preocupación, contemplando que la ferocidad de las tormentas le dan un contexto fatídico. Esto se debe a que una persona falleció en el condado de Claiborne, Tennessee, cuando un árbol cayó sobre su coche en medio de intensas tormentas. Además, otra persona murió después de que un tornado tocara tierra en el condado de Maury, al sur de Nashville, este miércoles por la noche.
Sin embargo, el panorama se torna más desalentador si también se contemplan los heridos. En el condado de Maury, en Tennessee, el Centro Médico Regional de Maury recibió al menos a cuatro personas que resultaron heridas (una de ellas de gravedad) durante el tornado reportado, confirmaron en CNN.
Por otro lado, también se generó un estado de alerta por las inundaciones repentinas. Esto abarca a los condados de Robertson y Sumner en el centro de Tennessee al norte de Nashville y a lo largo de la frontera con Kentucky, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las estimaciones de radar muestran 10 a 17 pulgadas de lluvia cayeron a través de los condados este miércoles, y más fuertes lluvias se moverá a través de la región en las próximas horas.
En lo que respecta a este 9 de mayo, existe una amenaza de tormentas severas que se iniciará en Texas durante la tarde y la noche, cuando el granizo grande y fuertes ráfagas de viento sean una posibilidad en algunas partes del estado.
A su vez, la alerta seguirá en horario nocturno y durante la madrugada del viernes en todo el sureste, cuando los vientos severos serán la principal amenaza. Sin embargo, existe la posibilidad de que tormentas dispersas afecten a toda la zona durante la tarde y la noche. Vale destacar que el Centro de Predicción de Tormentas emitió un nivel 3 de 5 mayor riesgo de tormentas severas este jueves desde el este de Texas hasta el centro y sur de Georgia y el extremo sur de Carolina del Sur.