Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
El tema obligado luego de las últimas jornadas de los “trials” del atletismo estadounidense es la caída de la mundialista Athing Mu, en los 800 metros, lo que le imposibilita revalidar su campeonato olímpico en Parías 2024.
La favorita, la que se daba por descontado que ganaría fácilmente, quedó atrapada en el “bonche” de corredoras y se cayó. Este incidente le obligó a llegar en la última posición, anegada en llanto y ante el asombro mundial.
Recordemos varios casos de este tipo de accidente, situación o mala suerte:
Femke Bol, de países Bajos perdió el récord mundial y el oro del relevo de 400 metros del Mundial de Budapest, a tres pasos de la meta. Una pesadilla para ella y los amantes del atletismo incrédulos por lo que acaba de suceder. “Pesadilla inesperada” fueron los titulares del momento en agosto de 2023.
Los ciclistas como los corredores de varias distancias de atletismo son vulnerables a la posibilidad de una caída, muchas que forman parte del deporte por su dureza.
En la Olimpiada de Río 2016 en atletismo Mo Farah el primer atleta de atletismo en ganar tres medallas de oro olímpicas tropezó y cayó en su prueba de los 10,000 metros.
El corredor de origen somalí estuvo de último detrás del grupo de atletas, comenzó a avanzar hasta ubicarse en la mitad del contingente, a los 10 minutos y 56 segundos se cayó, tropezó con el estadounidense Galen Rupp.
Nadie más se cayó, un corredor le pasó por encima mientras Mo aún estaba en el piso. Mo nacionalizado británico se incorporó se unió a la carrera y faltando 100 metros para la llegada hizo un arranque y remató impresionantemente.
Se pueden recontar varias situaciones similares, pero una de las más recordadas e impactantes fue la de Mary Decker considerada “niña prodigio” de Estados Unidos y su caída.
Era famosa con tan sólo 14 años. Una de las corredoras más sobresalientes de medio fondo en la historia del atletismo estadounidense. Su caída en la final de los 3,000 metros de la Olimpiada de Los Angeles 84 11 de agosto, aún se comenta, era la gran favorita.
En los primeros tramos de la carrera marcaba distancia detrás de Zola Budd, quien como acostumbraba corría sin calzado, un traspié de la sudafricana hizo caer a Mary Decker quien se lesionó la cadera y no podía levantarse, se esfumó el sueño de la medalla olímpica.
Con el tiempo Decker reconoció que ella fue la responsable de su caída por su inexperiencia, por no haber aprendido a correr en grupo.
La calamidad fue el norte de esta precoz corredora apodada “Little Mary”.