Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El pelotero ponceño y jugador de Grandes Ligas, Orlando Manuel ‘Peruchín’ Cepeda Pennes, falleció ayer, en la Ciudad de San Francisco. Tenía 86 años.
El pelotero puertorriqueño, integrante del Salón de la Fama de Béisbol, tenía problemas de salud. Peruchín, como se le llamaba, nació en septiembre de 1937, en el seno de un familia de escasos recursos económicos.
Orlando Cepeda nació en Ponce, del matrimonio entre Pedro Cepeda y de Carmen Pennes. Su padre, Pedro Cepeda, fue un jugador de béisbol, lo que influenció en que su hijo le siguiera los pasos desde muy corta edad.
El primer contacto con el béisbol profesional llegó cuando era batboy para los Cangrejeros de Santurce. Pedro Zorilla, el dueño del equipo, convenció a su familia para que lo dejase asistir a una prueba de aptitud de los New York Giants.
Jugó en varios equipos de Ligas Menores antes de ir a jugar con los Giants, quienes se habían mudado a San Francisco.
Durante una carrera que duró 16 años, jugó para los equipos San Francisco Giants (1958–1966), St. Louis Cardinals (1966–1968), Atlanta Braves (1969–1972), Oakland Athletics (1972), Boston Red Sox (1973) y Kansas City Royals (1974).
Cepeda jugó en siete Juegos de Estrellas, convirtiéndose en el primer jugador puertorriqueño en comenzar uno.
En 1987, Cepeda fue contratado por los San Francisco Giants para trabajar como scout y como «embajador de buena voluntad».
En 1978, después de tres días de juicio, Cepeda fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión. Cepeda solo estuvo en prisión por 10 meses y el resto de su condena en libertad bajo palabra. Por motivos de seguridad fue trasladado a la ciudad de Filadelfia.
Su episodio relacionado con drogas lo mantuvo fuera del Salón de la Fama del Béisbol. No fue hasta 1999 que fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol, convirtiéndose, junto a Roberto Clemente y Roberto Alomar Jr. como los únicos jugadores puertorriqueños en Cooperstown.
Los Giants retiraron el número usado por Orlando Cepeda, el número 30. El 6 de septiembre de 2008, los Giants develaron una estatua de Cepeda en sus instalaciones. Así se convirtió en el cuarto jugador de los Giants en ser honrado con una estatua, los otros son Willie Mays, Willie McCovey y Juan Marichal.