Inicio Gobierno LUMA y Maunabo se reúnen para resolver disputa por transformador

LUMA y Maunabo se reúnen para resolver disputa por transformador

51
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tras que la controversia por la reubicación de un transformador que ubica en Maunabo para moverlo a Santa Isabel escalar a niveles imprevistos, el presidente de la empresa LUMA Energy, Juan Saca, llegó al pueblo maunabeño para dialogar con el alcalde de dicho pueblo Ángel Omar Lafuente Amaro.

Publicidad

La situación lleva cuatro días en los que se ha retrasado el traslado del equipo para resolver el problema que tienen Santa Isabel y pueblos aledaños desde que se dañara una unidad el pasado 2 de junio y no funcionara un repuesto que fue trasladado desde Caguas a un costo de $4 millones.

Saca intentó aclarar los cuestionamientos a dicho movimiento luego que el alcalde sostuviera que el transformador fue comprado para dar servicio a su pueblo y región aunque no estuviese conectado, mientras LUMA ha insistido que la adquisición del pesado equipo se hizo para resolver problemas como el de Santa Isabel.

La administración municipal de Maunabo le otorgó un plazo hasta el próximo viernes a LUMA para presentar públicamente el plan para el traslado, hasta entonces, mantendría un bloqueo que consistió en colocar un camión frente a la facilidad donde está el transformador en el barrio Talante y donde ciudadanos han acudido en protesta para evitar que se lo lleven.

El transformador lleva en Maunabo varios años, tras el paso del huracán María.

Saca, durante la reunión que duró unas tres horas, le propuso al alcalde sustituir el transformador con uno portátil y completar el traslado el 29 de julio a lo que Lafuente Amaro se expresó conciliador aunque se evaluará primero la propuesta antes de aceptarla.

Varios residentes sostuvieron que están dispuestos a realizar actos de desobediencia civil porque al momento ya hay muchos problemas de energía a nivel local y temen que sin ese transformador, empeorará la situación.

El alcalde sostuvo que será el pueblo el que determine si acepta la propuesta de LUMA una vez que sea presentada públicamente.