Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La publicación “inside the games”, especializada en temas deportivos internacionales, presenta una relación de interacción y conflictos políticos en eventos de Juegos Olímpicos y otros importantes acontecimientos.
Se remonta al 1896-1906 cuando nace el movimiento olímpico moderno bajo la creación del barón Pierre de Coubertin; quien visualizó los juegos como una manera de unir naciones.
1908: Los Juegos Olímpicos de Londres 1908 introdujeron un cambio en la tradición olímpica, este fue, desfile de naciones durante la ceremonia de apertura.
1936: Berlín, Alemania, siendo una democracia obtuvo la sede de la Olimpiada, pero fue bajo el gobierno de Adolfo Hitler que subieron a escena y el evento se transformó en uno de propaganda Nazi. Los Juegos Olímpicos del atleta norteamericano Jesse Owens incomodaron a Hitler al ganar cuatro medallas de oro. Acción que puntualizó la pugna racial y la supuesta supremacía de los nazis.
1952: Tiempo de la Guerra Fría, Helsinki acogió el debut olímpico de la Unión Soviética. Se intensificaron las tensiones de la guerra fría.
1956: Juegos Olímpicos de Melbourne empañados por violencia y tensiones diplomáticas.
1968: Conocida como la olimpiada de las protestas del poder negro. Los juegos fueron en la ciudad de México, donde los atletas estadounidenses afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, levantaron sus puños con guantes en protesta, esto en el podio y luego que Smith estableció un récord mundial en los 200 metros. El australiano y medalla de plata Peter Norman los apoyó luciendo una insignia de proyecto olímpico para los derechos humanos. Luego de esa protesta, los atletas protestantes finiquitaron su carrera internacional como atletas.
1972: La matanza de Múnich, Alemania – Un ataque terrorista de militantes palestinos ingresó a la villa olímpica tomaron de rehenes a 11 atletas israelíes. Las autoridades alemanas no pudieron rescatarlos. Murieron los rehenes, los cuales fueron un oficial de la policía y cinco terroristas. A pesar del incidente, continuaron los juegos creando polémicas y debates.
1976-1984: Los Juegos Olímpicos fueron objetos de boicots. Tres juegos olímpicos consecutivos fueron objetos de boicots debido a tensiones políticas. Montreal, Canadá, en el 1976, 22 naciones africanas se retiraron por la participación de Nueva Zelanda. Ya que creían que este país no aceptaba a los países que protestaban por el apartheid en Sudáfrica.
1980: Estados Unidos en unión a más de 60 países decidió no acudir a la Olimpiada de Moscú, en Rusia. Puerto Rico envió una mínima delegación de boxeo a Moscú.
1984: Estados Unidos presentó los segundos Juegos Olímpicos de la Ciudad de los Ángeles y la Unión Soviética con otros 14 países aliados, declinaron ir a esa olimpiada.
1996: Los Juegos Olímpicos de Atlanta, sufrieron un atentado con bomba en el Parque Olímpico centenario. La explosión causó 111 heridos y dos muertos. Eso fue el 27 de julio de 1996. El 27 de julio será uno de los primeros días de la Olimpiada de París.
2024: Los Juegos Olímpicos de París bajo ordenes del Comité Olímpico internacional, proscribe a los atletas rusos y bielorrusos debido al conflicto Ruso-Ucrania iniciado en 2022. Algunos atletas de esos países van a competir como neutrales. Ha surgido reclamos para que los atletas israelitas no compitan como país debido al conflicto con Palestina. Un pequeño grupo de atletas de Palestina también competirá de manera neutral pero no se ha tomado determinación con los atletas de Israel.