Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Las enseñanzas del huracán María al mantener el país incomunicado por el colapso en las señales de comunicación celular y la falta de energía eléctrica provocó que se gestara un proyecto para mantener el contacto entre comunidades y líneas de ayuda.
El Puerto Rico Community Comunication Inc, también identificado como el PRCC, es un sistema al alcance de las comunidades por el que el ciudadano podrá reportar cualquier situación en medio de una emergencia, como el caso de un fenómeno atmosférico.
El sistema de radio permite que un portavoz de determinada comunidad pueda activar una red de ayuda para que las entidades gubernamentales de rápida respuesta, así como las municipales, puedan conocer lo que ocurre en ese determinado lugar, explicó William Planas Montes, presidente y fundador de PRCC, junto a José Green Merced, oficial de adiestramiento de Manejo de Emergencias en Ponce.
“Lo que hace el PRCC es adiestrarlos, capacitar a las comunidades para que en caso de que ocurra una emergencia, puedan informárnoslo”, señaló Planas Montes.
La red está conectada a las Oficinas de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMEAD) e incluso lograron que esa agencia le permitiera ubicar sus antenas repetidoras en las diversas torres en las que tienen el sistema de esa agencia, señaló.
Explicó que tras el huracán María la gente perdió su comunicación por celular y se desesperó mientras sus familiares también trataban de conocer que había ocurrido en tal o cual comunidad, una incertidumbre que llegó fuera de Puerto Rico, debido al grave problema de comunicación.
“Esto es una alternativa para que no tengamos esa desesperación, que la gente fuera de Puerto Rico también tenía porque no sabían qué estaba ocurriendo”, recordó Planas.
Tras el paso del huracán María hubo personas que hizo filas frente a estaciones de radio para tener la oportunidad de si había un familiar que lo estuviera escuchando supieran que estaban bien.
Explicaron que este proyecto busca que se pueda determinar que tal o cual comunidad tienen una situación y cuáles son los funcionarios de respuesta que deben acudir a atenderla y qué deben llevar para resolverla.
“Eso nos permite saber y conocer la situación y que tiene un problema y se lo dejará saber a Manejo de Emergencia municipal, y ellos reaccionan de acuerdo con el tipo de emergencia”, indicó.
Resaltaron que es una excelente herramienta para los grupos comunitarios que se activan inmediatamente ante un desastre.
Tanto estos grupos como las personas individuales pueden adquirir el equipo y comunicarse con el grupo para recibir una orientación sobre el mismo.
En caso de una emergencia no necesita que un celular tenga señal para poder pedir ayuda. Sí necesita prepararse con baterías para que funcione el radio de largo alcance o ‘walkie talkies’ por el que estará brindando la información.
Además, una vez adquiere el equipo, el cual hay de diversos precios y menores de $100, para operarlo necesita una licencia que otorga la GNR (General Mobile Radio Service), la cual cuesta $35. La licencia tiene una vigencia de 10 años y el PRCC le ayuda a gestionarla.
“Es un sistema similar a KP4, un poco más sencillo porque es para la comunidad. Pero es un sistema que funciona muy bien y es lo que estamos recomendado a las comunidades”, señaló Green.
Las personas o entidades comunitarias que necesiten más información pueden llamar a PRCC 787-304-3327 o al 787-358-5628.