Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los diez primeros vales de vivienda para los damnificados por un deslizamiento de tierra en la comunidad Alturas de Bélgica, en Guánica, fueron entregados ayer.
La asignación de fondos proviene del Programa de Reemplazo de Viviendas del Municipio y del Programa de Mitigación del Departamento de Vivienda, informó el alcalde Ismael Rodríguez Ramos, quien indicó que también emitieron una autorización de aprobación para el subsidio de alquiler por un año para arrendatarios desplazados.
El Departamento de la Vivienda asignó $10 millones para atender esta situación y reubicar a los afectados por el constante deslizamiento de un extremo de la montaña donde se reporta el deslizamiento junto a una correntía de agua, cuya procedencia era desconocida.
«Este subsidio se provee a las familias que no son titulares de las residencias, pero que vivían es las propiedades afectadas al momento de la declaración de ‘área de inminente peligro’”, indicó.
Explicó que todos los residentes que se encuentran refugiados en la escuela Franklin Delano Roosevelt recibieron sus vales para la compra de una nueva residencia o han sido autorizados para recibir una subvención de renta mensual durante un período de un año.
“El municipio ha puesto a la disposición de los residentes damnificados los servicios legales necesarios para que todos aquellos que tienen problemas con la titularidad de las propiedades puedan ser resueltas como parte del proceso de cesión de las viviendas afectadas al Municipio para su futura demolición y así evitar que esa área sea habitada nuevamente”, indicó el Alcalde.
Informó que se encuentran en proceso de comunicación y negociación con varios propietarios del área que han mostrado interés en rentar o vender sus propiedades y así comenzar la mudanza de los refugiados a viviendas seguras.
«El personal del Municipio ha inspeccionado varias de estas propiedades y se ha determinado su elegibilidad por lo que se estarán visitando con algunas de las familias afectadas la próxima semana. Es importante mencionar que ya una de las refugiadas pudo ser relocalizada a una vivienda de alquiler y esperamos reubicar a varias familias adicionales durante la próxima semana”, finalizó Rodríguez Ramos.
- El municipio convocó una reunión con el desarrollador del Proyecto Valle Tania para el próximo jueves, 8 de agosto, a las 10:00 am., en el Salón de la Legislatura Municipal.
- Durante esta reunión, se presentarán a los damnificados los modelos de vivienda de 2, 3 y 4 habitaciones que estarán disponibles en aproximadamente ocho meses, según informó el desarrollador del proyecto. Ya varias de las familias que han recibido vales de compra han mostrado su interés en adquirir una propiedad en este proyecto.
- Las familias que han recibido dichos vales también podrán contar con una subvención de renta mensual, por un período no mayor de un año, para que puedan alquilar un hogar apropiado y seguro mientras esperan la construcción de nuevas residencias o hasta que encuentren un hogar adecuado según su preferencia.